24 / septiembre / 2018

En Perú expertos abordaron medición de habilidades socioemocionales en estudiantes de educación primaria de América Latina

  • En el marco de la 40.a Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO (24 al 26 de septiembre de 2018) se desarrolló en Lima un seminario que abordó cómo una educación integral —en lo académico, en lo social y ético— fomenta y mejora el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
  • El encuentro fue organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación del Perú.

Avanzar hacia una definición conceptual común sobre las habilidades socioemocionales para los sistemas de evaluación educativa en América Latina fue el objetivo del Seminario Internacional de Medición y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales que tuvo lugar en Lima, Perú.

El encuentro profundizó sobre cómo los estudiantes —y todas las personas— logran adaptarse y responder a los desafíos de un mundo en permanente cambio y en sociedades con una creciente diversidad. Esta realidad requiere de competencias que van mucho más allá de la alfabetización y las destrezas aritméticas básicas, tal como lo plantea la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Seminario fue organizado en forma conjunta entre el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación del Perú, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). El evento se realizó en el marco de la 40.a Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago.

La sesión inaugural de la 40.ª Reunión estuvo presidida por Daniel Alfaro, ministro de Educación del Perú y Magaly Robalino, directora de la oficina de la UNESCO en Lima.

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“El objetivo fundamental que persigue el país al participar en las evaluaciones del LLECE es producir información comparativa a nivel de la región latinoamericana, entre países que enfrentan retos educativos similares, lo cual nos permite tomar decisiones acertadas para mejorar la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”, aseguró el ministro Alfaro.

Por su parte, el coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Atilio Pizarro, indicó que las evaluaciones a gran escala están cambiando, incorporando nuevos dominios que miden factores no cognitivos (en línea con la Agenda E2030), nuevos países y con una mayor participación.

8El experto señaló que, en términos de currículo, el plan de aplicación de los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos (ERCE) proyectado hacia 2030 por el LLECE apunta justamente a ir incorporando de forma paulatina la evaluación de aprendizajes que van más allá de las habilidades básicas: “Para el ERCE 2019 se elaboró un módulo de innovación que busca medir las habilidades socioemocionales de los estudiantes, capturando los constructos de conciencia y valoración del otro, y manejo y regulación de sí mismo. Al final del día, lo que se busca es ser pioneros en el avance hacia evaluaciones más integrales que se deriva de la propuesta educativa de la Agenda E2030”.

Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del BID comentó: “Para nosotros es un honor poder colaborar con las iniciativas regionales, en particular aquellas que involucran habilidades socioemocionales, tema que queremos seguir contribuyendo a fortalecer en los países de la región y en iniciativas regionales como el LLECE. La colaboración que tenemos con la OREALC/UNESCO Santiago ha permitido sumar esfuerzos y acompañar este trabajo. Ahora podemos brindar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades de los países que participan en los estudios”.

40.° encuentro del LLECE

12En Lima, durante la Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, se revisarán los temas técnicos necesarios para avanzar y dar seguimiento al proceso de pilotaje del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), ya concluido para los países del hemisferio norte y en plena ejecución en aquellos con calendario escolar sur.

Se dará seguimiento al trabajo realizado a la fecha junto a los países, con el fin de mejorar los procesos para la aplicación definitiva en 2019 como, por ejemplo, las adaptaciones nacionales realizadas por cada país participante en el estudio y la revisión del diseño de la muestra.

Además, este encuentro en la capital peruana contempla la revisión de los procesos posteriores a la implementación del piloto, como la captura de datos y las rutinas de análisis estadístico a las que serán sometidos los instrumentos. Todo lo anterior es crucial para afinar el cronograma y contar con el ensamblaje para la aplicación definitiva del ERCE 2019.

De acuerdo a Humberto Pérez-León Ibáñez, coordinador nacional del LLECE en el Perú, en las últimas evaluaciones del Laboratorio dicho país presentó un desempeño significativamente más alto que el promedio regional en lectura y matemática de tercer grado. “Esto es alentador, pero no podemos quedarnos con esta experiencia, sino continuar produciendo y comparando esta información con el resto de países latinoamericanos, para tomar decisiones a futuro y seguir mejorando la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Seminario Internacional “Medición y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales”

Fuente: https://redmedialive.com/umc/seminariointernacional

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