13 / noviembre / 2018

En Argentina la UNESCO fomenta el uso de evaluaciones de calidad educativa y capacita para elaborar reportes de alto estándar

  • A la formación asistirán integrantes de los equipos técnicos de evaluación de los 18 países de América Latina y el Caribe que participan en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) que prepara la UNESCO.

Como parte del Programa de Desarrollo de Capacidades del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), la ciudad de Buenos Aires será la anfitriona del Taller de Análisis de Datos I, instancia formativa que es organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). La formación tendrá lugar entre el 12 y el 14 de noviembre de 2018.

El Programa de Desarrollo de Capacidades está diseñado para dar apoyo a los equipos técnicos de los 18 países participantes del ERCE 2019, encargados de implementar las etapas del estudio desde su pilotaje hasta la difusión de los resultados. El programa se basa en las necesidades de los países en cuanto a capacitación, desarrollo y perfeccionamiento, y contribuye al fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación.

Esta capacitación, dirigida a los equipos técnicos que trabajarán en el análisis de los datos que serán levantados por el estudio, se centrará en familiarizar a los participantes con el diseño muestral y de evaluación del estudio ERCE 2019. También ayudará a facilitar el uso de programas disponibles para realizar análisis apropiados con esta base de datos. Al mismo tiempo, esta primera capacitación se dedicará a técnicas de análisis descriptivo que se consideran apropiadas para reportes nacionales o internacionales, como promedios, porcentajes, niveles de desempeño, correlaciones, entre otros.

“Estas instancias de capacitación, desarrollo y fortalecimiento son fundamentales para la producción de información válida y confiable para un mayor uso de las evaluaciones de aprendizaje, no solo para informar a la opinión pública sobre el estado de la educación y para orientar el diseño de políticas, programas y gestión de presupuestos, sino también para su uso pedagógico”, indicó Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE.

El especialista enfatizó que los resultados de las evaluaciones pueden y deben ser utilizados para orientar el quehacer docente, para lo cual es importante entregar información a los maestros sobre las áreas en la que su aula es exitosa y donde hace falta reforzar, como también difundir prácticas que han funcionado con otros maestros. “Sabemos que entregar los resultados de aprendizajes por niveles de desempeño evita el típico análisis sobre las puntuaciones y el rendimiento de los alumnos que ignora los contextos de las familias y comunidades educativas. Optamos, en su lugar, por informar sobre lo que saben y son capaces de hacer los estudiantes en cada una de las disciplinas evaluadas”, agregó.

La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Elena Duro, expresó que Argentina se ha preparado para recibir a los equipos técnicos participantes en este trabajo formativo de cara a la evaluación del ERCE 2019. “Venimos trabajando con mucho compromiso junto al Laboratorio LLECE de la UNESCO y será un placer recibirlos”, señaló.

Detalle del programa

El taller involucrará presentaciones teóricas y prácticas, y habrá espacio para el análisis específico individual o en grupos pequeños. En esta línea, se capacitará en el uso de los programas computacionales disponibles para trabajar con las bases de datos de sus países.

Se dará una visión general de las evaluaciones a gran escala y se analizarán las características del estudio ERCE 2019 y sus desafíos. A partir de esta visión general del diseño de los estudios del LLECE y de la estructura de su base de datos se harán ejercicios de implementación de planes de análisis en el software R, utilizando paquetes y rutinas adecuadas de investigación.

Durante los tres días de formación también se revisarán los diseños transversales frente a los diseños longitudinales, la estandarización de pruebas y procedimientos, los diseños de prueba, el desarrollo de cuestionarios, la invariancia y los diseños de muestreo.

La capacitación abarcará también técnicas de análisis descriptivo que se consideran apropiadas para los reportes nacionales o internacionales, como promedios, porcentajes, niveles de desempeño y correlaciones. También tocará métodos de análisis relevantes, la interpretación de los resultados del análisis y sus informes y habrá espacio para debatir sobre las oportunidades y limitaciones de la investigación comparativa internacional y las críticas sobre las evaluaciones a gran escala.

Más información:

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/news-assessment/taller-analisis-i-buenos-aires/

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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