“El área de Matemática ha sido la más afectada en el logro de los aprendizajes”

19 / julio / 2023

“El área de Matemática ha sido la más afectada en el logro de los aprendizajes”

  • Resaltó, Olimpia Castro Mora, coordinadora del área de Matemática en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) en relación a los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022.
  • Los especialistas de la UMC presentaron los hallazgos de esta evaluación en un evento virtual.
np-webinar-matematica

“Por los resultados obtenidos, podemos decir que 4.° grado de primaria ha sido el grado más afectado en este nivel. Sabemos que este grupo de estudiantes hizo 1.° y 2.° grado de primaria de manera remota y es posible que en esas condiciones no hayan consolidado los aprendizajes fundamentales de la comprensión del número natural y esto afecta a los aprendizajes que se construyen a partir de estas nociones”, expresó Olimpia Castro Mora, coordinadora del área de Matemática en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) en relación a los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022.

Señaló que los resultados en el área de Matemática son más bajos que los obtenidos en la Evaluación Muestral 2019 en todos los grados. “En 2.° grado de primaria, por ejemplo, se tiene que cerca del 12 % de estudiantes peruanos alcanzan el nivel satisfactorio”, enfatizó la especialista.

Durante el webinar “Resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022: Matemática”, que realizó la UMC y que fue transmitido a través de su plataforma Facebook y YouTube, los especialistas analizaron los hallazgos obtenidos en el nivel primaria y secundaria mostrando las evidencias sobre el rezago de aprendizajes en 2.°, 4.° y 6.° grado de primaria, así como 2.° grado de secundaria.

“Las evidencias nos muestran que los resultados alcanzados en los primeros grados de la escolaridad pueden darnos una aproximación de lo que podrían lograr los estudiantes en grados superiores”, enfatizó Percy Merino Rosario, especialista en Matemática de la UMC.

Asimismo, indicó que los resultados de las evaluaciones nacionales tienen un impacto importante en el sistema y que estas son solo un complemento de las evaluaciones de aula, aquellas en las que el docente puede evidenciar, in situ, el desempeño de sus estudiantes. “Es necesario que el primer paso para atender a las necesidades de nuestros estudiantes sea el realizar una prueba de diagnóstico para conocer el estado real de los aprendizajes de los estudiantes, explorando sobre aquellas nociones que resultan ser fundamentales para la construcción de nuevos aprendizajes”, precisó el especialista.

Cabe resaltar que las evaluaciones estandarizadas contribuyen a contar con información sobre aquellos logros y dificultades que han tenido los estudiantes en todo el Perú y brindan además un conjunto de sugerencias pedagógicas, que pueden ser encontrados en los informes y reportes que elabora la UMC y que pueden proporcionar una mirada clara sobre la progresión y secuencialidad de los aprendizajes.

Para poder ver este webinar completo puedes acceder a:  https://fb.watch/lTPO6FAKUZ/.

Para acceder a los recursos a partir de la EM 2022 puedes ingresar a: umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados