Al mismo tiempo, se evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Como en años anteriores, los estudiantes de segundo grado rendirán pruebas que medirán su aprendizaje en las áreas de Comprensión lectora y Matemática, mientras que a los alumnos de 4to grado EIB se les aplicará una prueba en Comprensión lectora para conocer su conocimiento del castellano como segunda lengua.
La ECE 2010 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado mejoraron en un 5,6% en relación al 2009, alcanzándose un 28,7% de estudiantes evaluados en el nivel ideal de logro. Mientras que en Matemática el progreso fue menos significativo con un 13,8% en el nivel adecuado, frente al 13,5% del año anterior. Se espera que para el 2011 se incremente considerablemente el porcentaje de estudiantes que están aprendiendo lo que se espera para su grado.
La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará resultados a cada escuela y estudiante evaluados. De esta manera, autoridades, docentes y padres de familia recibirán un diagnóstico importante sobre la situación del aprendizaje de los alumnos. Esta información será sumamente útil para planificar políticas y estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán los resultados de sus hijos junto con recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.
El 29 y 30 de noviembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el INEI como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 26 mil escuelas de todo el país.
Deja un comentario