24 / septiembre / 2018

Doce mil estudiantes de primaria serán evaluados en 2019 por la Unesco

Ministro Daniel Alfaro inauguró reunión del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación

Doce mil estudiantes de primaria de 300 instituciones educativas de todo el país serán evaluados el próximo año en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco.

Esta evaluacion es la principal investigación llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que hoy inició en Lima su 40° Reunión de Coordinadores Nacionales con el fin de definir el diseño, los procedimientos y las características técnicas de la aplicación de la prueba ERCE 2019.

Al inaugurar la reunión, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que “el objetivo fundamental que persigue el país al participar en las evaluaciones del LLECE es producir información comparativa a nivel de la región latinoamericana que sea útil para la toma de decisiones que mejoren la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”.

Señaló que “la participación del Perú en estas pruebas es importante pues permite evaluar avances en relación a países de la región, países que manejan en su mayoría nuestro idioma y que enfrentan retos educativos similares”.

En nuestro país, la prueba se aplicará a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de 300 instituciones educativas de todas las regiones y se realizará en el segundo semestre del año 2019.

Además de las pruebas de rendimiento, en el ERCE se aplican cuestionarios a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores con la finalidad de identificar los factores que tienen una mayor relación en los aprendizajes.

El Perú ha participado en esa prueba en los años 1997, 2006 y 2013. En esta última evaluación, tuvo un desempeño significativamente más alto que el promedio regional en lectura y matemática de tercer grado. En lectura y en ciencias naturales para sexto grado, sin embargo, no se apreciaron diferencias entre su puntaje y el promedio de los países.

Los 19 países que participarán en la evaluación ERCE 2019 son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Aruba.

Como parte del evento, que durará tres días, también se realizará el Seminario Internacional de Medición y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, que permitirá reflexionar sobre el papel de una educación integral en la mejora del desarrollo de niños y adolescentes.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados