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Dialogando en torno a la construcción de ciudadanía desde la escuela

11 / diciembre / 2017

Dialogando en torno a la construcción de ciudadanía desde la escuela

¿Cómo fue la participación de Perú en el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016?

En el marco de una alianza entre el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se realizó el evento: “Construyendo ciudadanía desde la escuela. Participación de Perú en el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016”, en donde participaron más de 150 actores de la comunidad educativa del país.

La presentación se realizó el miércoles 6 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Educación de la UNMSM y fue inaugurado por la secretaria general del Minedu, Dra. Ana Reátegui Napurí, quien señaló que es muy importante que las universidades compartan la iniciativa de promover, en los diferentes actores del sector Educación, la reflexión sobre un tema sumamente importante y sensible como es la ciudadanía.

Asimismo, indicó que es la primera vez que Perú participa en una evaluación internacional que tiene como objetivo investigar las capacidades de los estudiantes para asumir su rol como ciudadanos y que lo más importante no es el puesto obtenido, sino lo que harán, a partir de los resultados de esta evaluación, los actores involucrados con el diseño de las políticas educativas y estrategias pedagógicas.

A continuación, Humberto Pérez León, jefe de la UMC del Minedu, realizó la presentación “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016. Resultados de Perú” y señaló que el 34,8 % de los estudiantes peruanos reconoce a la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad, mientras que solo el 8 % es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas o leyes en función de principios democráticos y de la búsqueda del bien común.

panelAdemás, en base al análisis de los resultados del estudio, señaló que los estudiantes con lengua materna originaria, de escuelas rurales y pequeñas y de bajo nivel socioeconómico muestran más dificultades para el desarrollo de la competencia de Cívica y Ciudadanía. También indicó que los estudiantes muestran un menor nivel de involucramiento en actividades que requieren mayor agencia, si bien el 60% señala que, cuando vote, va a obtener información del candidato, un 15% señala que nunca se uniría a un partido político.

A modo de conclusión, enfatizó en que el Minedu reforzará los cursos de Personal Social, Historia, Geografía y Economía al igual que la Estrategia para la Promoción de la Participación Estudiantil con el fin de fomentar la participación de los estudiantes como ciudadanos activos, tanto en el ámbito escolar como de la sociedad en general.

En seguida inició la ronda de comentarios a cargo de la decana de la Facultad de Educación de la UNMSM, Luz Marina Acevedo Tovar; la directora ejecutiva de Calidad Educativa de la Fundación Wiese, Lilia Calmet Bohme; y, el coordinador del área de Ciencias Sociales del Colegio Isabel Flores de Oliva (CIFO), Leonardo Piscoya Rivera.

La Dra. Luz Marina Acevedo Tovar señaló que la formación integral es clave en la enseñanza ya que permite involucrar actitudes ciudadanas, conocimientos de ciudadanía y desempeños desde los diferentes roles en la sociedad. Asimismo, el docente es un agente fundamental para reforzar la competencia de Cívica y Ciudadanía en los estudiantes.

Por su parte, Lilia Calmet Bohme indicó que se debe reflexionar sobre si el currículo nacional implica un cambio de paradigma en la manera de entender la formación ciudadana en la escuela y que, en este sentido, es importante que Perú haya participado en el ICCS ya que da una señal a los docentes y a las familias en la medida que nos lleva a saber cómo estamos, pero también debemos enfocarnos en a dónde queremos ir y en los medios que necesitamos para llegar.

cartillaFinalmente, Leonardo Piscoya mencionó que la escuela debería tener claro qué es lo que el estudiante debe saber acerca de ciudadanía, qué debe hacer con eso, qué asuntos discutir, qué disposiciones promover, qué acuerdos y cómo, pero tampoco puede olvidar que hay un espacio mucho más grande que es lo que pasa fuera de la escuela, la extra-escuela, donde están los contextos, actores, medios y fines que son aspectos que van a guiar hacia esa construcción de comunidad. Por último, indicó que dialogar entorno a la construcción de ciudadanía implica también abordar temas como el acoso escolar y convivencia, la participación democrática, el sentido de agencia con incidencia social y política y el acceso a la información.

El cierre del evento estuvo a cargo de la moderadora Vilma Murga Castañeda, coordinadora de Ciencias Sociales de la UMC del Minedu, quien indicó que es necesario asumir compromisos, desde el Minedu y desde los docentes en formación y en ejercicio, para hacer de la escuela un espacio real de construcción ciudadana involucrando a los estudiantes, de modo que no solo se formen conocimientos sino también compromisos y convicciones.

El evento reunió a docentes de instituciones educativas, representantes de las direcciones regionales de educación y de las unidades de gestión educativa local, estudiantes y docentes de la UNMSM y de otras universidades y representantes de ONG y organizaciones de sociedad civil. Se espera que este evento sea replicado próximamente en otras universidades de Lima y regiones.

Ver el video de presentación

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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