Aportes metodológicos

8 / junio / 2018

Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos

El estatus socioeconómico es uno de los factores más importantes en explicar la variación en el desempeño académico de los estudiantes. Sus efectos sobre el rendimiento de los estudiantes han hecho necesario este documento, donde se intenta identificar en qué medida los resultados académicos son producto de los procesos educativos o del contexto en que se encuentran. Por ello, en los últimos años, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes ha considerado necesario recoger información socioeconómica de los estudiantes en los grados en los que se aplica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). En función de ello, se elaboró un indicador socioeconómico que permitiera caracterizar a los estudiantes y a sus escuelas, contextualizar los logros de aprendizaje y visibilizar problemas de equidad del sistema educativo peruano. La elaboración y uso de este indicador ha planteado diversas preguntas, algunas de estas se  resuelven en este informe el cual compila cuatro estudios que exploran la estabilidad, homogeneidad, agregación y efecto del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos en la ECE de los años 2015 y 2016.

El primer estudio compara el indicador socioeconómico individual y escolar de diferentes años y grados para determinar si existe un cambio en el tiempo o entre grados de una misma escuela. El análisis encuentra muy poca variabilidad entre años y entre grados. Esto mostraría que el indicador no varía de forma significativa en el período de un año, y que el indicador de un solo grado podría representar adecuadamente el indicador promedio de la escuela. El segundo estudio explora las relaciones existentes entre las variables que componen el indicador socioeconómico de la UMC en diferentes estratos: gestión, área y región geográfica. Se encontró que algunas de las relaciones entre las variables son distintas en cada estrato. A partir de ello, se propone la utilización del análisis de componentes principales comunes. El tercer estudio pretende determinar si es que la agregación realizada para obtener un indicador socioeconómico promedio de la escuela puede producir una sobrestimación del coeficiente de regresión sobre el rendimiento. En este análisis se realizó un estudio de simulación que aleatorizó estudiantes en diferentes escuelas, obteniendo nuevos indicadores promedio aumentando la varianza del indicador individual dentro de la escuela. Se encontró que el efecto del indicador socioeconómico promedio desaparecía en las escuelas aleatorizadas, lo que supondría la inexistencia de esta sobrestimación. El cuarto estudio realiza un análisis de regresión multinivel sobre el rendimiento de Lectura en la ECE 2016, considerando el indicador socioeconómico y otras covariables. Se encuentra que el efecto del indicador varía de forma importante entre escuelas, lo que sugiere que la relación entre el estatus socioeconómico y la escuela es distinto entre las escuelas. Se espera que los hallazgos presentados en el informe aporten al diálogo sobre el estatus socioeconómico y su relación con el rendimiento académico.

Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos

El estatus socioeconómico es uno de los factores más importantes en explicar la variación en el desempeño académico de los estudiantes. Sus efectos sobre el rendimiento de los estudiantes han hecho necesario este documento, donde se intenta identificar en qué medida los resultados académicos son producto de los procesos educativos o del contexto en que se encuentran. Por ello, en los últimos años, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes ha considerado necesario recoger información socioeconómica de los estudiantes en los grados en los que se aplica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). En función de ello, se elaboró un indicador socioeconómico que permitiera caracterizar a los estudiantes y a sus escuelas, contextualizar los logros de aprendizaje y visibilizar problemas de equidad del sistema educativo peruano. La elaboración y uso de este indicador ha planteado diversas preguntas, algunas de estas se  resuelven en este informe el cual compila cuatro estudios que exploran la estabilidad, homogeneidad, agregación y efecto del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos en la ECE de los años 2015 y 2016.

El primer estudio compara el indicador socioeconómico individual y escolar de diferentes años y grados para determinar si existe un cambio en el tiempo o entre grados de una misma escuela. El análisis encuentra muy poca variabilidad entre años y entre grados. Esto mostraría que el indicador no varía de forma significativa en el período de un año, y que el indicador de un solo grado podría representar adecuadamente el indicador promedio de la escuela. El segundo estudio explora las relaciones existentes entre las variables que componen el indicador socioeconómico de la UMC en diferentes estratos: gestión, área y región geográfica. Se encontró que algunas de las relaciones entre las variables son distintas en cada estrato. A partir de ello, se propone la utilización del análisis de componentes principales comunes. El tercer estudio pretende determinar si es que la agregación realizada para obtener un indicador socioeconómico promedio de la escuela puede producir una sobrestimación del coeficiente de regresión sobre el rendimiento. En este análisis se realizó un estudio de simulación que aleatorizó estudiantes en diferentes escuelas, obteniendo nuevos indicadores promedio aumentando la varianza del indicador individual dentro de la escuela. Se encontró que el efecto del indicador socioeconómico promedio desaparecía en las escuelas aleatorizadas, lo que supondría la inexistencia de esta sobrestimación. El cuarto estudio realiza un análisis de regresión multinivel sobre el rendimiento de Lectura en la ECE 2016, considerando el indicador socioeconómico y otras covariables. Se encuentra que el efecto del indicador varía de forma importante entre escuelas, lo que sugiere que la relación entre el estatus socioeconómico y la escuela es distinto entre las escuelas. Se espera que los hallazgos presentados en el informe aporten al diálogo sobre el estatus socioeconómico y su relación con el rendimiento académico.

Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos

En 2023, Perú participó, por primera vez, en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) con una muestra representativa de estudiantes de 15 años. Este estudio, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e implementado en el país por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación del Perú, buscó proporcionar información internacional sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes. De manera complementaria, apuntó a identificar aquellos factores del hogar, la escuela y los entornos sociales, que promueven o dificultan el desarrollo de estas habilidades.

El SSES recabó información de 15 habilidades, agrupadas en cinco dimensiones: (1) desempeño en las tareas, (2) regulación emocional, (3) colaboración, (4) apertura a la experiencia e (5) involucramiento con los otros. A nivel nacional, los resultados mostraron la existencia de disparidades en el desarrollo de estas habilidades según estatus socioeconómico y, principalmente, según sexo. Además, se encontró que estas habilidades se asocian positivamente con el rendimiento en la escuela. Con relación a aquellos aspectos del entorno escolar vinculados con el desarrollo socioemocional de los estudiantes, se resaltó la importancia de contar con un clima escolar favorable y de relaciones positivas entre sus miembros. Sin embargo, no todos los estudiantes reportaron sentirse seguros ni del todo aceptados en la escuela. Asimismo, no todos los estudiantes expresaron sentirse satisfechos con su vida y su apariencia, experimentar bienestar con frecuencia ni contar con hábitos saludables, especialmente, las estudiantes mujeres.

Estos hallazgos ponen de manifiesto los diversos desafíos que enfrentan las escuelas para convertirse en entornos donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades socioemocionales. En este sentido, resulta crucial continuar fortaleciendo las estrategias escolares que promuevan interacciones positivas entre sus miembros, realizar acciones en favor de la equidad de género, así como del desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes y directivos. Finalmente, se espera que el presente documento sirva de insumo para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas basadas en evidencia y destinadas a garantizar el desarrollo de las HSE de todos los estudiantes peruanos durante su trayectoria escolar.

Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos

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