Cuatro de cada diez estudiantes que rindieron la prueba PISA en 2015 mostraron interés por carreras de ciencia y tecnología

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18 / diciembre / 2019

Cuatro de cada diez estudiantes que rindieron la prueba PISA en 2015 mostraron interés por carreras de ciencia y tecnología

Las mujeres tienen mayor capacidad para persistir en sus metas de interés por una carrera, especialmente en condiciones desfavorables.

En el último Congreso Internacional de Educación y Tecnología en las Ciencias (CISETC), realizado en Arequipa,  la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, del Ministerio de Educación, presentó un estudio en el cual se analizaron los factores que permiten entender las principales razones por las que los estudiantes de quince años de edad sentían interés por carreras de ciencia y tecnología.

Estos resultados fueron obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario de factores asociados a una muestra de 6971 estudiantes peruanos de 247 escuelas, durante la prueba PISA 2015, con una participación equivalente de hombres y mujeres. La pregunta realizada a los estudiantes fue acerca del trabajo que esperaban tener a la edad de 30 años.

Para analizar los resultados sobre las carreras de ciencia y tecnología se clasificaron las respuestas de acuerdo a los siguientes grupos: Ciencia e ingeniería, Carreras de salud, Tecnologías de la comunicación y Carreras técnicas relacionadas a la ciencia. El total de las carreras de ciencia correspondía al 39.6 %, y el 60.5 % correspondía a otras carreras.

Entre principales de las causas del interés de los estudiantes por carreras científicas y tecnológicas se encontró, como la de mayor influencia, que uno de los dos padres  desempeñara alguna ocupación del campo científico. Asimismo, destacaron la utilidad percibida de estudiar ciencia en la escuela para el futuro laboral, el afán de sobresalir en los estudios y el interés en temas científicos.

Entre otros hallazgos encontrados en este estudio de factores asociados de PISA 2015 estaban que las mujeres presentaban mayor capacidad para persistir en sus metas de interés por una carrera, especialmente en condiciones desfavorables, a diferencia de los hombres quienes al identificar dificultades sentían mayor libertar para desistir u optar por otras metas.

Para más información puede ingresar aquí.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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