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¿Cómo mejorar los aprendizajes de ciudadanía en el aula?

30 / enero / 2018

¿Cómo mejorar los aprendizajes de ciudadanía en el aula?

Docentes de Innova Schools reflexionaron sobre resultados de Perú en estudio internacional.

Con la participación de coachs y docentes del área de Desarrollo Personal, Social y Ciudadano de diferentes sedes de los Innova Schools de Lima, se llevó a cabo la presentación de los resultados de Perú en el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016, en el que participaron más de cinco mil estudiantes de 14 años de una muestra de 206 escuelas a nivel nacional.

La presentación se realizó con el propósito de promover la reflexión pedagógica en los docentes sobre cómo mejorar los aprendizajes de ciudadanía en el aula, y fue organizada por el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Medición de los Aprendizajes y el grupo Innova Schools.

La reflexión estuvo motivada por los principales hallazgos de este estudio, en el que se evidenció que el 34,8% de los estudiantes peruanos reconoce la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad, mientras que solo el 8% es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas o leyes en función de principios democráticos y de la búsqueda del bien común.

María Teresa Estefanía, de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, manifestó que los estudiantes con lengua materna originaria, de escuelas rurales y pequeñas y de bajo nivel socioeconómico muestran más dificultades para el desarrollo de la competencia de Ciudadanía. También indicó que los estudiantes muestran un menor nivel de involucramiento en actividades que requieren mayor agencia y autonomía; así, si bien el 60% indica que buscaría obtener información de los candidatos en una votación, solo el 19% señala que se uniría a un partido político.

“Analizar los resultados de este tipo de estudios es relevante al quehacer pedagógico, ya que nos permite reflexionar acerca de cómo estamos enfocando la educación ciudadana en el país” manifestó finalmente.

Los docentes mostraron mucha disposición y señalaron que ahora cuentan con datos estadísticos para guiar la formación cívica y el compromiso ciudadano de los estudiantes.

José Carlos Herrera, coordinador del área de Desarrollo Personal, Social y Ciudadano de Innova Schools, afirmó que este tipo de reuniones permiten que los docentes reflexionen sobre cómo se viene formando ciudadanos y ciudadanas desde la escuela. De esta forma se puede identificar qué prácticas podemos problematizar a fin de vincular los trabajos que se hacen desde el aula.

En la presentación se destacó que es la primera vez que Perú participa en una evaluación internacional que estudia las capacidades de los estudiantes para asumir su rol como ciudadanos y que, en los próximos meses, la UMC publicará diversos informes relacionados al ICCS, los cuales permitirán tener un mayor entendimiento sobre la construcción de la ciudadanía en la escuela.

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