SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2017
R.M. N.° 529-2017-MINEDU
1. Antecedentes
La Evaluación Censal de Estudiantes 2017 fue planificada según las siguientes Resoluciones Ministeriales (R.M.):
Se dispuso la implementación y ejecución, a nivel nacional, de la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y de la Evaluación Muestral 2017 (EM 2017), en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular:
Debido a la interrupción de clases en el periodo escolar del presente año, afectado por fenómenos naturales y por la paralización docente fue necesaria la modificación de la referida resolución, se propuso suprimir la aplicación de las evaluaciones en las áreas curriculares de Matemática y de Ciencia, Tecnología y Ambiente; así como, modificar las fechas para la realización de la ECE 2017 y EM 2017:
2. R.M. N.° 529-2017-MINEDU Suspensión excepcional de la ECE 2017
- Con la finalidad de garantizar condiciones óptimas para la implementación y ejecución de las evaluaciones de estudiantes de educación básica regular, se determinó la suspensión excepcional y extraordinaria de la Evaluación Censal de Estudiantes 2017.
- Esta medida se toma como consecuencia de dos situaciones, de diferente índole, ocurridas en el país: el fenómeno El Niño costero y la huelga de docentes, lo cual produjo una importante pérdida de clases en las instituciones públicas afectando el normal proceso de aprendizajes de los estudiantes.
- Por esta paralización de las labores educativas, el poder ejecutivo, mediante el Decreto de Urgencia N.° 012-2017, dictó medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo a nivel nacional. En este dispositivo legal, dispuso que las DRE en coordinación con las UGEL aprobaran en Plan de Recuperación y su implementación en un plazo no mayor de 48 horas de publicado, informando al Minedu máximo en 24 horas de aprobado dicho plan.
- La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) solicitó a la Dirección de la Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) la sistematización de los planes de recuperación a fin de analizar las fechas programadas para el cierre del año escolar y planificar la aplicación de la ECE 2017.
- En el informe provisto por la DGC, se evidenciaron 30 fechas distintas, de las 26 regiones, 19 culminarían en el mes de enero de 2018.
- Las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje (ECE y EM) buscan evaluar las competencias desarrolladas al finalizar el 6° ciclo, 2° ciclo y 4° ciclo de la educación básica regular, lo que supone que los estudiantes hayan recibido el servicio educativo en condiciones similares y comparables.
- Por lo tanto, tal como se evidenció en la información proporcionada por la DGC, la variabilidad de la recuperación de clases ya no brindaba las condiciones básicas para la implementación de una evaluación estandarizada de logros de aprendizaje en el presente año.
- La prioridad del Minedu es recuperar el mayor número posible de horas de clases perdidas, por lo que se ha decidido de manera excepcional suspender la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2017 con R.M. N.° 529-2017-MINEDU.
- Esta decisión ha sido tomada para el presente año 2017, con el compromiso de retomar, en los años siguientes, la continuidad de las evaluaciones nacionales de rendimiento escolar, conscientes de la importancia que tienen sus resultados en el diseño de las políticas públicas y su utilidad para la comunidad escolar.
- Se ha reprogramado la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para 2018.
3. Datos
Evaluación Censal de Estudiantes
- La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación nacional de rendimiento escolar a gran escala que cada año aplica el Ministerio de Educación para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes
- La ECE consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, en relación a lo que el currículo nacional espera para cada grado.
- Se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de 5 estudiantes en el grado a evaluar.
- Las pruebas se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales.
- La ECE viene aplicándose de forma continua desde el año 2007, brindando indicadores de logro de aprendizajes a toda la comunidad educativa.
Objetivos de la ECE
- Brindar información a los directores, docentes, padres de familia, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del MINEDU para que puedan tomar decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a sus niveles de responsabilidad.
- Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.
- Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados en las competencias incluidas en la ECE.