Minedu presentará estudio que analiza los aprendizajes de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria
El jueves 20 julio el Ministerio de Educación, con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), presentará el estudio “¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada”.
El estudio analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes en Lectura y Matemática en el tránsito de la primaria a la secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se trabajó con la cohorte de estudiantes que fue evaluada en la ECE 2009 (2.° grado de primaria), la EM 2013 (6.° grado de primaria) y la ECE 2015 (2.° grado de secundaria).
Esta presentación contará con la exposición de especialistas de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. También participarán el Dr. Daniel Caro (Universidad de Oxford) y el Dr. Diego Carrasco (Universidad de Sussex), quienes asesoraron la realización del estudio gracias al financiamiento del Banco Mundial a través del programa SWAP-Educación.
El estudio será comentado por dos destacados expertos en educación: César Guadalupe, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, y director de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico; y Patricia McLauchlan de Arregui, investigadora principal de GRADE y directora general del Proyecto FORGE.