Si bien existe consenso acerca de la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para distintos ámbitos de la vida, solo recientemente se han convertido en objeto de interés en los ámbitos político y educativo.
Leer másEl Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en castellano, la cual se implementa a través del servicio de atención de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Leer másLa competencia matemática permite a los ciudadanos afrontar los retos del mundo actual. Sin embargo, las evaluaciones nacionales revelan que muy pocos estudiantes de 2.° grado de secundaria logran los aprendizajes esperados según el CNEB, y en forma particular los concernientes a fracciones.
Leer másLa importancia del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del Perú ha sido reconocida en diversas normativas nacionales del sector educación. Por ello, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) incluyó su medición en la muestra de estudiantes de 6.° grado de primaria que participaron en la Evaluación Muestral (EM) 2022.
Leer másEl objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas a esta capacidad en 2.° grado de secundaria en el marco de la Evaluación Muestral (EM) 2022.
Leer másLa discusión sobre la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para el desarrollo integral y el éxito de los estudiantes ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años. Tomando en cuenta la necesidad de evaluar este tipo de habilidades en el contexto nacional, en el 2021 la UMC diseñó una investigación denominada Estudio Virtual de ...
Leer másComo consecuencia de las medidas para prevenir los contagios por la COVID-19, el sistema educativo peruano funcionó en modalidad remota durante casi dos años (2020-2021). En este contexto, se llevó a cabo el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) 2021 en distintos grados de primaria y secundaria para brindar información sobre los logros de aprendizaje de ...
Leer másLa escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la escritura y su enseñanza, así como sobre variables asociadas con el desempeño en escritura. A partir de datos provenientes de la Evaluación Muestral (EM) 2018, en la que participaron estudiantes de 2.° grado de secundaria (n=6 248) y sus docentes (n=255), se realizaron dos estudios.
Leer másDiversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes de contextos más vulnerables. Debido a la relevancia de este fenómeno, se hace necesario abordar el problema desde una perspectiva que identifique cómo la segregación incide y ...
Leer másEl estudio analiza la relación entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y el rendimiento que alcanzaron en Ciencia y Tecnología en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2.° grado de secundaria. Los resultados del modelo multinivel utilizado señalan que las creencias epistemológicas de los ...
Leer másOficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212
Libro de Reclamaciones 2016 © Todos los derechos reservados