Noticias

Perú participó por primera vez en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS)

29 / diciembre / 2015

Perú participó por primera vez en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS)

Más de 5 mil estudiantes de 2.° grado de secundaria de colegios públicos y privados de 25 regiones del país rindieron por primera vez la prueba correspondiente al Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA).

Con una cobertura del 100% a nivel de escuelas, el Perú formó parte del grupo de países que participan  en este tipo estudios, que tiene por objetivo investigar las formas en que los jóvenes están preparados para asumir su rol y actitudes como ciudadanos, y cuál es su grado de compromiso respecto a ello.

Las competencias que se desarrollaron durante esta evaluación fueron Sistemas Cívicos, Principios Cívicos, Participación Cívica e Identidad Cívica. Además, se aplicó un cuestionario Latinoamericano para los estudiantes, un cuestionario para el director y uno para los docentes.

Al tratarse de una evaluación de sistema, la ICCS brinda información valiosa para la toma de decisiones a nivel de política pública, permitiendo establecer lineamientos y estrategias pedagógicas que contribuyan a priorizar el desarrollo de la ciudadanía desde la escuela.

Las 25 regiones que participaron para esta evaluación fueron Arequipa, Puno, Tacna, Cajamarca, Lambayeque, Piura, La Libertad, Amazonas, Loreto, San Martín, Ancash,  Ayacucho, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pasco, Ucayali, Loreto, Cuzco, Madre de Dios, Apurímac, Loreto, Lima Metropolitana y Lima Provincias.

A nivel mundial, un total de 30 países participaron en el ICCS de este año, de los cuales cinco son de América Latina (Chile, Colombia, Perú, México y República Dominicana). Los resultados de este estudio se conocerán en 2017.

Datos

  • 206 escuelas y 5 445 estudiantes participaron en la ICCS 2015
  • La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) es una institución independiente, que coopera con institutos de investigación y agencias de gobierno de diversos países de cuatro continentes. Desde su fundación en 1958, la IEA ha conducido más de 30 estudios entre países. Estos incluyen matemáticas, ciencias, lectura, cívica y educación para la ciudadanía, la alfabetización informática y la información, y la formación del profesorado, entre otros. Los más conocidos son el PIRLS (evaluación sobre Comprensión lectora) y el TIMSS (evaluación sobre Matemática y Ciencias) Cerca de 100 países han participado en sus distintos estudios.
  • El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), si bien ha contado con distintas denominaciones, se ha realizado tres veces, la primera en 1971 (participaron 9 países), luego en 1999 (participaron 28 países) y finalmente en el 2009, con la participación de 38 países.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados