Estudios Breves

27 / noviembre / 2025

Factores escolares y familiares asociados a la autorregulación en estudiantes de 6.° grado de primaria

El presente estudio analiza los factores escolares y familiares asociados al desarrollo de la autorregulación en estudiantes de 6.°grado de primaria en el Perú, a partir de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 (ENLA 2024). La autorregulación, entendida como la capacidad para gestionar emociones, pensamientos y comportamientos con el fin de alcanzar metas y adaptarse al entorno, se evaluó junto con variables contextuales como el apoyo emocional y académico docente, el estilo parental respetuoso, la conducta prosocial y el bienestar subjetivo.

Los resultados evidenciaron que los factores individuales, parentales y escolares estarían relacionados con los niveles de autorregulación en los estudiantes. En específico, se resalta el rol del docente a través de las variables de apoyo emocional y académico. Estos hallazgos sugieren que tanto la familia como la escuela, a través del docente, desempeñarían roles complementarios en el desarrollo de esta habilidad.

Finalmente, el estudio recomienda reforzar e implementar políticas que fortalezcan la participación activa y respetuosa de las familias en el proceso educativo, promoviendo estilos parentales caracterizados por el afecto, la receptividad y el establecimiento de límites claros. Y, en el ámbito escolar, resulta prioritario establecer lineamientos institucionales que promuevan un acompañamiento docente integral, así como la formación continua de los docentes con estrategias que les permitan identificar y responder adecuadamente a las necesidades socioemocionales de sus estudiantes.

Factores escolares y familiares asociados a la autorregulación en estudiantes de 6.° grado de primaria.
Una aproximación desde la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024

El presente estudio analiza los factores escolares y familiares asociados al desarrollo de la autorregulación en estudiantes de 6.°grado de primaria en el Perú, a partir de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 (ENLA 2024). La autorregulación, entendida como la capacidad para gestionar emociones, pensamientos y comportamientos con el fin de alcanzar metas y adaptarse al entorno, se evaluó junto con variables contextuales como el apoyo emocional y académico docente, el estilo parental respetuoso, la conducta prosocial y el bienestar subjetivo.

Los resultados evidenciaron que los factores individuales, parentales y escolares estarían relacionados con los niveles de autorregulación en los estudiantes. En específico, se resalta el rol del docente a través de las variables de apoyo emocional y académico. Estos hallazgos sugieren que tanto la familia como la escuela, a través del docente, desempeñarían roles complementarios en el desarrollo de esta habilidad.

Finalmente, el estudio recomienda reforzar e implementar políticas que fortalezcan la participación activa y respetuosa de las familias en el proceso educativo, promoviendo estilos parentales caracterizados por el afecto, la receptividad y el establecimiento de límites claros. Y, en el ámbito escolar, resulta prioritario establecer lineamientos institucionales que promuevan un acompañamiento docente integral, así como la formación continua de los docentes con estrategias que les permitan identificar y responder adecuadamente a las necesidades socioemocionales de sus estudiantes.

Factores escolares y familiares asociados a la autorregulación en estudiantes de 6.° grado de primaria.
Una aproximación desde la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024

El presente estudio analiza los factores escolares y familiares asociados al desarrollo de la autorregulación en estudiantes de 6.°grado de primaria en el Perú, a partir de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 (ENLA 2024). La autorregulación, entendida como la capacidad para gestionar emociones, pensamientos y comportamientos con el fin de alcanzar metas y adaptarse al entorno, se evaluó junto con variables contextuales como el apoyo emocional y académico docente, el estilo parental respetuoso, la conducta prosocial y el bienestar subjetivo.

Los resultados evidenciaron que los factores individuales, parentales y escolares estarían relacionados con los niveles de autorregulación en los estudiantes. En específico, se resalta el rol del docente a través de las variables de apoyo emocional y académico. Estos hallazgos sugieren que tanto la familia como la escuela, a través del docente, desempeñarían roles complementarios en el desarrollo de esta habilidad.

Finalmente, el estudio recomienda reforzar e implementar políticas que fortalezcan la participación activa y respetuosa de las familias en el proceso educativo, promoviendo estilos parentales caracterizados por el afecto, la receptividad y el establecimiento de límites claros. Y, en el ámbito escolar, resulta prioritario establecer lineamientos institucionales que promuevan un acompañamiento docente integral, así como la formación continua de los docentes con estrategias que les permitan identificar y responder adecuadamente a las necesidades socioemocionales de sus estudiantes.

Factores escolares y familiares asociados a la autorregulación en estudiantes de 6.° grado de primaria.
Una aproximación desde la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024

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