Noticias

20 / noviembre / 2025

Webinar UMC “Evaluar para mejorar”: Cómo formar lectores autónomos que disfruten lo que leen

  • La autonomía lectora es clave para mejorar la comprensión.
  • Especialistas de la UMC compartieron estrategias para fortalecer la motivación y el hábito lector en el aula.
ndp-lectura

La lectura no debería depender de premios o castigos, sino del interés genuino del estudiante por descubrir y aprender. Este fue uno de los mensajes centrales del Webinar UMC sobre “Estrategias para fomentar una lectura autónoma en el aula”, donde se destacó la importancia de promover la motivación interna como base del hábito lector.

Durante el encuentro, Teresa Torres Bustamante, especialista de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), presentó evidencias de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA), que muestran que algunos estudiantes consideran que los textos escolares son extensos y desafiantes. Explicó que estos desafíos no solo dependen del texto, sino también de la motivación y las experiencias previas del estudiante.

Un lector autónomo es quien mantiene un hábito constante, disfruta leer y encuentra sentido en lo que lee, señaló la especialista. Por eso, en las instituciones educativas se debe fortalecer tanto las habilidades cognitivas como el compromiso con la lectura.

Para lograrlo, la especialista recomendó atender tres necesidades básicas: autonomía, competencia y relación. Esto implica ofrecer libertad para elegir qué leer, dar sentido a los propósitos de lectura y fomentar la colaboración entre pares. Así, los estudiantes desarrollan confianza, disfrutan más y leen por decisión propia.

El rol del docente en esta motivación hacia la lectura resulta decisivo. Su ejemplo y acompañamiento pueden transformar la lectura en una experiencia placentera. Además, involucrar a las familias y la comunidad en actividades lectoras amplía los espacios donde leer cobra sentido. “Los docentes deben promover experiencias que despierten la curiosidad y el interés genuino de los estudiantes”, concluyó la especialista invitada en el Webinar UMC: “Evaluar para mejorar”.

Mira el webinar completo aquí: Estrategias para fomentar una lectura autónoma en el aula

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados