UMC analiza logros y desafíos educativos a partir de la ENLA 2023 junto con Redes Educativas Institucionales de UGEL 02

22 / octubre / 2024

UMC analiza logros y desafíos educativos a partir de la ENLA 2023 junto con Redes Educativas Institucionales de UGEL 02

  • La reunión realizada el 24 de octubre de 2024 involucró a 22 Redes Educativas Institucionales de Los Olivos, Rímac, Independencia y San Martín de Porres.

Con el fin de reflexionar en torno a los retos y logros de aprendizaje identificados en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) participó en la reunión de las Redes Educativas Institucionales de la UGEL 02. Durante la presentación, los especialistas de la UMC analizaron los resultados en las áreas de Matemática y Lectura evaluadas en distintos niveles de primaria y secundaria.

En Matemática, los resultados revelaron que solo uno de cada cinco estudiantes alcanzó el nivel “Satisfactorio” en 4.° grado de primaria, mientras que esta proporción disminuyó a uno de cada diez en 2.° grado de secundaria. Esto evidencia un desafío importante en el aprendizaje de esta área, especialmente en secundaria, donde solo un pequeño porcentaje de estudiantes logra los aprendizajes esperados.

En el caso de Lectura, aunque se observó un incremento en el porcentaje de estudiantes de 4.° grado de primaria que lograron los aprendizajes esperados, aún persiste un elevado número de estudiantes en los niveles “En inicio” y “Previo al inicio”. En secundaria la situación es más compleja, pues casi la mitad de los estudiantes evaluados en 2.° grado se encuentran en los niveles más bajos antes mencionados.

Los especialistas de la UMC también abordaron los hallazgos en factores asociados, destacando la importancia de fomentar un clima de aprendizaje positivo en el aula para mejorar los logros de aprendizaje. Asimismo, reflexionaron junto con los asistentes sobre la necesidad de ajustar las prácticas docentes y las estrategias pedagógicas.

La reunión se realizó el pasado 24 de octubre de 2024, en la IE 3056 Gran Bretaña, y contó con la asistencia de coordinadores de las 22 Redes Educativas Institucionales (REI), jefes de áreas de línea (AGEBRE, ASGESE, AGEBATP), especialistas y representantes de instituciones invitadas. Estas redes educativas abarcan a 290 instituciones de los distritos limeños de Los Olivos, Rímac, Independencia y San Martín de Porres.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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