- La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes fue aplicada por el Minedu en noviembre de 2023 a más de 290 000 estudiantes de 2.° y 4.° grado de primaria EBR, 4.° grado de primaria EIB y 2.° grado de secundaria
30 / abril / 2024
La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023, implementada en todo el país en noviembre por el Ministerio de Educación (Minedu), evidencia que los resultados de aprendizaje se mantuvieron estables con relación al año 2022 en la mayoría de grados evaluados. Sin embargo, destacan algunas mejoras. Los resultados de 4.° grado de primaria se incrementaron en el nivel Satisfactorio de Lectura, de 30 % (2022) a 33 % (2023). En Ciencias Sociales (2.° grado de secundaria), la mayoría de regiones incrementaron sus resultados en el nivel Satisfactorio respecto al 2018. Los estudiantes de las escuelas rurales mejoraron sus resultados en todas las áreas y grados, excepto en Matemática de 2.° grado de secundaria.
La ENLA 2023, realizada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, evaluó a más de 290 000 estudiantes en Lectura y Matemática de 2.° y 4.° grado de primaria; en Lectura en Castellano como Segunda Lengua de 4.° grado EIB, y en Lectura, Matemática y Ciencias Sociales en 2.° grado de secundaria. Sus resultados contribuirán a realizar acciones para la mejora de los aprendizajes.
RESULTADOS EN PRIMARIA
En 2.° grado de primaria, en Lectura, se observa que el 36.6 % de estudiantes se ubican en el nivel Satisfactorio y en Matemática, el 11.2 %.
Por otro lado, en 4.° grado de primaria, en Lectura, se observa un incremento de tres 3 puntos porcentuales en el nivel Satisfactorio (33.0 %) con relación al 2022 (30.0 %). En tanto, en Matemática, los estudiantes que logran ubicarse en el nivel Satisfactorio son el 22.5 %, sin cambios respecto al 2022.
En cuanto a las escuelas rurales, los estudiantes de 2.° y 4.° grado de primaria mejoraron sus resultados en Lectura y Matemática respecto al 2022. Según la medida promedio, 2.° grado sube 14 puntos en Lectura y 28 puntos en Matemática, mientras que los estudiantes de 4.° grado suben 9 puntos en Matemática, sin diferencias en Lectura.
RESULTADOS EN SECUNDARIA
Los resultados de 2.° grado de secundaria, donde participaron más de 125 000 estudiantes, evidencian que, en Lectura, el 18.4 % de estudiantes se ubicaron en el nivel Satisfactorio; en Matemática, el 11.3 %, y en Ciencias Sociales, el 16.9 %. Se observa una mejora de quince puntos (15) en la medida promedio de Ciencias Sociales con respecto a la última evaluación de esta área en 2018.
En el caso de Lectura y Ciencias Sociales, se evidencia un mayor grupo de estudiantes mujeres en el nivel Satisfactorio (19.6 % y 17.0 %, respectivamente), a diferencia de Matemática, donde se encuentra un mayor grupo de estudiantes hombres (14.1 %) en ese nivel de logro.
MEJORAS EN REGIONES
En 4.° grado de primaria, las regiones que mejoran en Lectura respecto al 2022 son Cajamarca, Amazonas y Tacna. Las regiones que mejoran en Matemática, en 4.° de primaria, respecto al 2022 son Pasco, Amazonas y Cajamarca.
Las regiones que obtienen los mejores resultados en el país en todos los grados evaluados son Tacna, Moquegua y Arequipa.
RESULTADOS EN PRIMARIA EIB
Además, se aplicó una evaluación de carácter censal en Lectura en Castellano como Segunda Lengua a estudiantes de 4.° grado de primaria de escuelas EIB de fortalecimiento cultural y lingüística. Esta prueba se aplicó a más de 24 000 estudiantes de 2572 instituciones educativas.
Los resultados evidencian que las escuelas de característica polidocente completo logran situar un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio (24.9 %), seguidas de las multigrado (19.2 %) y las unidocentes (11.1 %). Los estudiantes de lengua andina obtienen 539 puntos de medida promedio y alcanzan resultados notablemente superiores a los de sus pares de lengua amazónica, quienes logran 440 puntos de medida promedio.
De las 14 regiones en las que se evaluaron estudiantes de escuelas EIB, se evidenció que Puno, Apurímac y Ayacucho son las que obtienen los resultados más altos y, con ello, las que logran ubicar un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio.
FACTORES ASOCIADOS
Como parte del análisis de los aprendizajes, la UMC aplicó cuestionarios a los directores, docentes y familias de los estudiantes evaluados. Los resultados en el nivel primaria mostraron que, por ejemplo, los estudiantes con familias que se encuentran más pendientes de las actividades escolares y que reportan haber realizado más actividades de razonamiento en la lectura son las que evidencian un mayor rendimiento en Lectura y Matemática.
Respecto a las prácticas pedagógicas, en 2.° grado de secundaria, el 53.1 % de estudiantes señalaron que, en todas o la mayoría de las clases de Ciencias Sociales, el docente motiva a los estudiantes a debatir entre ellos.
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
También se incluyó un cuestionario en habilidades socioemocionales en el que participaron estudiantes de 2.° grado de secundaria. Se consideraron las habilidades toma de decisiones y resolución de problemas. Los hallazgos muestran que los mayores puntajes en resolución de problemas y en toma de decisiones se asociaron de forma positiva con un mayor rendimiento en Lectura, Matemática y Ciencias Sociales.
El 46.5 % de estudiantes reportan que confían en su capacidad para abordar diversos problemas de manera efectiva y 12.4 % señalan que pueden controlar sus emociones mientras resuelven problemas.
Respecto a la habilidad de toma de decisiones, el 39.8 % reporta que sigue un conjunto de procedimientos que le permiten tomar decisiones adecuadamente.
LOS DESAFÍOS
Aun cuando los resultados en Lectura y Matemática de las instituciones educativas privadas disminuyeron con respecto al 2022, las brechas entre las escuelas privadas y públicas se mantienen. Además, los estudiantes de escuelas rurales andinas y amazónicas presentan grandes brechas con sus pares urbanos. Es necesario realizar un pacto social por la educación, que convoque a todos los actores involucrados en el sector educativo, sector privado y los padres de familia, a fin de afrontar la reducción de brechas de aprendizaje en el país.
Los resultados de estas evaluaciones permiten al sistema educativo contar con un diagnóstico nacional y regional sobre el desarrollo de los aprendizajes y una descripción de los diversos contextos de aprendizaje y las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Los resultados de esta evaluación y el detalle del análisis se encuentran en el siguiente enlace: umc.minedu.gob.pe/resultadosenla2023/.
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212
Libro de Reclamaciones 2016 © Todos los derechos reservados