TITLE

DESCRIPTION

Estudiantes peruanos muestran avances significativos en Lectura y Matemática

Resultados fueron dados a conocer en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo y son escolares de tercer y sexto grado de Primaria que participaron en dicha evaluación internacional.

Estudiantes de las escuelas públicas y privadas del país, que participaron en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE 2013), muestran avances significativos en Lectura y Matemática.

Según los primeros resultados publicados hoy, los estudiantes peruanos de tercer grado de Primaria obtuvieron 521 y 533 puntos en Lectura y Matemática, lo que representa 47 y 58 puntos más, respecto a la evaluación anterior, realizada en el año 2006.

En el caso de los escolares de sexto grado de Primaria, el Perú obtuvo 505 y 527 puntos en Lectura y Matemática, lo que representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto a la del 2006.

Asimismo, los estudiantes evaluados de sexto grado lograron 501 puntos en Ciencias, que representa un aumento de 36 puntos en relación al estudio anterior.

El TERCE es una evaluación internacional que mide el logro de aprendizaje de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Primaria de 15 países latinoamericanos.

Se llevó a cabo en el 2013 y fue organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación técnica está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México).

De acuerdo a esta evaluación, los estudiantes ubicados en los niveles más altos de desempeño, son capaces de interpretar y procesar información para resolver problemas tanto en situaciones cotidianas como formales, en los ámbitos de la Lectura, Matemática y Ciencias.

Los resultados de esta evaluación nos permiten confirmar que aun cuando todavía estamos lejos de tener la educación que queremos, el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes está mejorando.

Principales hallazgos

Tercer Grado de Primaria:

•Entre los países participantes, el Perú obtuvo el mayor progreso en lectura respecto a la anterior evaluación.

•El Perú muestra el segundo mejor progreso en Matemática respecto al 2006.

Sexto grado de Primaria:

•El Perú fue el cuarto país con el mayor progreso en el desempeño en Lectura con relación al 2006.

•Considerando a los que países que participaron en ambos estudios en Ciencias, el Perú obtuvo el mejor progreso comparado con el año 2006.

Ver cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados