TITLE

DESCRIPTION

Prueba Piloto PISA 2015: 6 cosas que debes saber

Actualmente el Ministerio de Educación se encuentra aplicando la Prueba Piloto PISA 2015 (del 18 y hasta el 29 de agosto) en 53 escuelas públicas y privadas a nivel nacional (ello representa 5,300 estudiantes) en siete regiones del país: Lima, Arequipa, Ancash, Cusco Piura, Ucayali y San Martín.

A continuación te presentamos 6 cosas que debes saber:

1. El objetivo de esta Prueba Piloto PISA es validar los instrumentos de evaluación y los procedimientos de aplicación de la Prueba PISA (a realizarse en agosto del 2015), la cual, por primera vez, se realizará íntegramente usando computadoras. Se busca demostrar que su diseño funciona de la manera deseada y que cumple con los requisitos exigidos por la OCDE*.

2. PISA busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años, que están cursando algún grado de secundaria y que están próximos a culminar su educación obligatoria y seguir estudios superiores o ingresar al mercado laboral, son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.

3. Al igual que en los ciclos anteriores, PISA está diseñada para evaluar las habilidades y competencias desarrolladas por estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencia. Además, PISA 2015 evaluará la capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas colaborativos. Asimismo, los estudiantes peruanos serán evaluados, por primera vez, en Educación Financiera.

4. PISA  es una prueba que tiene aproximadamente 55 preguntas y dura alrededor de 2 horas. El formato de las preguntas es variado: preguntas de opción múltiple, y de respuestas cortas y extensas. En cada edición de la evaluación, se profundiza el estudio de una de las competencias evaluadas.  Ciencia es el foco principal de PISA 2015 y tendrá la mayor cantidad de preguntas en las pruebas.

5. En PISA participan los países miembros de la OCDE. En el caso de los que no son miembros, como el Perú, la participación es voluntaria. Será la cuarta ocasión en que nuestro país participa en PISA (el Perú ha participado en PISA 2000, 2009 y 2012).

6. PISA nos brinda la oportunidad de conocer el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes en comparación con los estudiantes de otros países y conocer un conjunto de factores que explican el rendimiento de los estudiantes. Ello nos permite potenciar nuestras fortalezas y atender nuestras debilidades, complementando, además lo que aprendemos de las evaluaciones nacionales. 

*Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

 

 

 

Unidad de Medición de la Calidad Educativa

27 de agosto de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados