TITLE

DESCRIPTION

La UMC realiza talleres de validación de instrumentos ECE-EIB en lenguas originarias en diversas regiones del país

Amazonas y Ucayali, son las primeras regiones visitadas. En las próximas semanas se sumarán Puno y Cusco.

Especialistas del equipo en lenguas originarias de la UMC vienen llevando a cabo Talleres de validación de instrumentos de evaluación, así como la presentación del fascículo didáctico “Mis Lecturas favoritas” en distintas regiones del país. Estos talleres son parte de las actividades de la UMC que buscan validar los instrumentos en lenguas originarias con docentes de aula, así como difundir materiales elaborados por la Unidad, que son dirigidos a los diferentes actores del sistema educativo.

Las primeras ciudades visitadas fueron Nieva, Imaza y Bagua (Amazonas), entre los días 27 de junio y 2 de julio, en las cuales se llevaron a cabo estas actividades. Otra de las ciudades visitadas fue Pucallpa (Ucayali), los días 26 y 27 de julio.

Los talleres de validación han estado dirigidos a docentes shipibo-conibo y awajún, quienes revisaron e hicieron sugerencias a los instrumentos de evaluación de lectura en estas lenguas. Asimismo, se presentó el fascículo “Mis lecturas favoritas”, material didáctico de lectura destinado a niños y niñas de 4to. y 5to. grado de primaria de las IE – EIB evaluadas, que se distribuye junto con los informes de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013) – 4to grado EIB.

Esta última actividad estuvo dirigida a especialistas de la DRE, UGEL, y diversas organizaciones que intervienen en escuelas EIB, como UNICEF. También estuvieron presentes los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) de la DIGEIBIR e integrantes del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) del Ministerio de Educación.

Cabe precisar que “Mis lecturas favoritas” es un material pedagógico de apoyo organizado en diversos fascículos en castellano y en cuatro lenguas originarias: quechua Cusco Collao, aimara, shipibo-conibo y awajún. Su propósito es promover y motivar la lectura en los niños y niñas así como desarrollar sus habilidades lectoras y de producción de textos escritos.

Unidad de Medición de la Calidad Educativa

5 de agosto de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados