TITLE

DESCRIPTION

ESTUDIANTES PERUANOS RINDIERON PRUEBA PILOTO PISA 2012

La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) realizó la aplicación de la prueba Piloto PISA 2012, los días 23 y 24 de agosto. Participaron alrededor de 1400 estudiantes de 15 años de edad, que cursan distintos grados de secundaria.

Esta prueba piloto es requisito previo para la aplicación del estudio definitivo el próximo año y busca validar los instrumentos de evaluación en nuestra realidad. Los estudios PISA se realizan cada tres años, profundizando en la evaluación de una de las competencias evaluadas. Como se sabe, PISA evalúa: comprensión lectora, matemática y ciencias. En el 2012 el énfasis de la evaluación será en Matemática, por esta razón la prueba piloto consistió de un cuadernillo de preguntas de esta área que los estudiantes debían resolver en dos horas. Asimismo se aplicaron cuestionarios a los estudiantes y a los directores de las Instituciones Educativas para recoger información sobre factores asociados al aprendizaje.

La UMC capacitó aplicadores para aplicar la piloto PISA 2012 a una muestra aleatoria que incluyó Instituciones Educativas privadas, estatales, urbanas y rurales.

PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) es el estudio internacional de rendimiento estudiantil de mayor envergadura, con más de 60 países participantes. Su diseño es conducido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y su objetivo es medir el grado de preparación de los estudiantes, próximos a concluir su educación secundaria, para enfrentar los retos de la vida adulta. Los resultados de PISA permiten comparar el desempeño de los estudiantes entre países e identificar factores socioeconómicos asociados al aprendizaje. Esta información sirve a los países participantes para tomar decisiones en políticas educativas.

Anteriormente nuestro país participó en PISA 2001 y en PISA 2009, en ambas evaluaciones se profundizó en Comprensión lectora. Si bien en PISA 2009, los estudiantes peruanos fueron  los que mejoraron más su habilidad lectora en comparación con los resultados de PISA 2001, sus resultados son todavía muy bajos.

Si desea más información sobre los resultados de nuestro país en PISA 2009 puede consultar el siguiente link:

http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=194&v_plantilla=A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados