Inicio » Noticias » Ministerio de Educación presenta resultados de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2010
Noticias

Ministerio de Educación presenta resultados de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2010

Se midió calidad del aprendizaje en Comprensión lectora y Matemática en escuelas del país.

El objetivo de la ECE es conocer el nivel de logro de los estudiantes en Comprensión lectora y en Matemática. La evaluación alcanzó una cobertura del 93% a nivel de las Instituciones Educativas, y del 87% de la población estudiantil en segundo grado de primaria. Las pruebas de la evaluación fueron aplicadas el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del 2010.

Los resultados agrupan a los estudiantes en tres niveles de logro de aprendizaje: el Nivel 2 corresponde a aquellos que lograron aprender lo esperado para el grado, en el Nivel 1 se ubican quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba, mientras que por Debajo del Nivel 1 están aquellos estudiantes que tienen dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.

Resultados de segundo grado a nivel nacional

La Evaluación Censal del 2010 muestra un incremento de 5,6 puntos porcentuales de la proporción de estudiantes de segundo grado que lograron el nivel esperado en Comprensión Lectora, respecto al 2009. Mientras que en Matemática no se observa un incremento estadísticamente significativo en el porcentaje de estudiantes en el nivel esperado.

Según ubicación geográfica, la Evaluación Censal 2010 indica que el 35,5% de estudiantes en zonas urbanas alcanzó el nivel esperado en Comprensión lectora, en cambio en las zonas rurales solo el 7,6% de alumnos alcanzó este nivel. En la ECE 2009 las cifras fueron 28,9% para las zonas urbanas y 11,6% para las rurales. Por otro lado, en cuanto a Matemática, se obtuvo un 16,4% en el nivel esperado en zonas urbanas frente a un 5,8% de áreas rurales. Estos  porcentajes son similares a los obtenidos en el 2009 con 16,8% para zonas urbanas y 7,1% para zonas rurales en el nivel esperado de Matemática.

Se registra una disminución estadísticamente significativa entre el 2009 y 2010 en el porcentaje de estudiantes de las escuelas rurales en el nivel esperado tanto en Comprensión lectora, de 11,6% (2009) a 7,6% (2010), como en Matemática, de 7,1% (2009) y 5,8% (2010).

Según tipo de gestión de la escuela, el 11,7% de quienes alcanzaron el nivel esperado en Matemática estudia en Instituciones Educativas estatales, mientras que el 20,9% en ese nivel pertenece a escuelas de gestión no estatal. Estas cifras no presentan diferencias estadísticamente significativas respecto al 2009. Sin embargo, en los resultados obtenidos en Comprensión lectora el porcentaje de estudiantes de escuelas estatales en el nivel esperado se han incrementado de 17,8% en el 2009 a 22,8% en el 2010. Por su parte, la proporción de estudiantes de escuelas no estatales en este nivel se ha incrementado de 43% en el 2009, a 48,6% en el 2010.

Respecto al sexo de los estudiantes, el 30,7% de las estudiantes mujeres se ubican en el nivel de logro esperado en Comprensión Lectora, marcando un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al 2009 que indicó 25,2%. En cuanto a los alumnos varones en el nivel esperado también se registró un aumento, subiendo de 21% en el 2009 a 26,9% en el 2010. En Matemática, el 14,8% de los hombres y el 12,7% de las mujeres se ubicaron en el nivel esperado, porcentajes bastante similares a los resultados obtenidos en el 2009.

Evaluación de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

En la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 también fueron evaluados los alumnos de cuarto de primaria cuya lengua materna es originaria y que reciben enseñanza en Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo fue conocer el nivel de estos estudiantes en Comprensión lectora tanto en lengua originaria como en castellano como segunda lengua. En lengua originaria se evalúa a las poblaciones de aimara, awajún, quechua Cusco Collao y shipibo conibo.

Los resultados muestran que la gran mayoría de estudiantes tiene serias dificultades para leer textos escritos en su lengua originaria. Más del 50% se ubica por debajo del Nivel 1. En el caso de las lenguas amazónicas evaluadas el porcentaje se incrementa hasta en un 80%. Por otra parte, los estudiantes quechua hablantes son los que alcanzan mayor porcentaje, un 6,9%, en el nivel esperado en Comprensión lectora en lengua originaria, seguidos por los estudiantes de awajún con 4,9%, shipibo conibo con 4,8% y aimara con 1,0%.

En general, los estudiantes muestran mejores logros en la prueba de Comprensión lectora en castellano como segunda lengua, especialmente en el caso de las escuelas de población quechua y aimara donde se alcanzó 13,4% y 14,4% respectivamente en el nivel esperado. Sin embargo, las poblaciones awajún y shipibo solo lograron el 1,6% y 2,1% respectivamente.

Difusión de resultados para toma de decisiones en educación.

Como se realizó en los años anteriores, la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) difundirá los resultados de la ECE 2010 a todos los actores involucrados en la tarea educativa (Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y a las escuelas evaluadas, etc.), a partir del envío de reportes y talleres de difusión con autoridades y especialistas, para que se tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Los resultados completos de la ECE 2010 se pueden ver en los siguientes enlaces:

Resultados de los estudiantes de segundo grado de primaria

Resultados de los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Bilingüe Intercultural