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Padres de familia pueden solicitar resultados de la ECE 2009 en las escuelas

El año pasado, el Ministerio de Educación realizó la Evaluación Censal a Estudiantes (ECE ) de segundo grado de primaria de instituciones educativas de todo el país, así como a alumnos de cuarto grado EIB, para saber cómo les va en comprensión de lectura y en matemática. Los reportes con los resultados de la ECE 2009 ya están siendo distribuidos a cada dirección regional de Educación y unidades de gestión educativa local, así como a directores, docentes y padres de familia en las escuelas que fueron evaluadas en diciembre del año pasado. Saber cuánto han avanzado nuestros niños y niñas de segundo grado y así poder desarrollar medidas de mejoras en la calidad educativa en cada jurisdicción es un tema primordial en el marco de fomentar, también, una cultura de la evaluación.

En esta etapa es importante que los padres y madres de familia soliciten los resultados de sus hijos evaluados para saber si cumplieron la meta de su grado y saber también cómo ayudarlos en casa, en coordinación con los docentes.

Es pertinente recordar que a escala nacional, los resultados de la Evaluación Censal a Estudiantes (ECE) 2009 muestran que se elevó el número de estudiantes de segundo grado de primaria que logró los aprendizajes esperados, lo que refleja un avance importante en comparación a la prueba realizada en el año 2008.

En la ECE 2009, un 23% de alumnos de segundo grado de todo el país alcanzó los aprendizajes necesarios del grado en Comprensión Lectora, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 16,9%. Este incremento de 6,2% se corresponde con la disminución del porcentaje de estudiantes que no lograron aprender lo necesario para el grado y que presentaron más dificultades. En Matemática este incremento es de 4,1%. Es decir, un 13,5% de estudiantes de segundo grado logró los aprendizajes necesarios en esta materia, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 9,4%. En este caso, el cambio corresponde a la disminución  del porcentaje de estudiantes que estaban tanto en proceso de lograr los aprendizajes esperados como de aquellos que  tenían mayores dificultades.

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