TITLE

DESCRIPTION

Evaluación Censal de Estudiantes 2009 (ECE 2009)

La ECE 2009 se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre del año pasado. Como se conoce,  esta ECE se realizó con el objetivo de conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de segundo grado de primaria en Comprensión de textos escritos (CT) y Matemática (M); y, de los estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en CT, en castellano, como segunda lengua.

Se evaluó a todos los estudiantes de los grados antes mencionados, de instituciones educativas estatales y no estatales, a nivel nacional; aproximadamente a 620 000 estudiantes en más de 27 mil instituciones educativas.

La ECE 2009 se aplicó a los estudiantes de segundo grado de primaria, por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular (EBR). En este ciclo se debe consolidar el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad, sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.  Del mismo modo, se espera que en este ciclo los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo son la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración.

Además, la ECE 2009 se aplicó simultáneamente a los estudiantes de cuarto grado de primaria de las escuelas EIB, por ser este el grado en que finaliza el cuarto ciclo de la EBR, que en escuelas EIB representa la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura en lengua originaria .

La información recogida en la ECE 2009 ha permitido conocer el desempeño individual de cada uno de los estudiantes en las capacidades evaluadas, lo que logran leer y comprender; así como, el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal, y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

De la misma manera, ha brindado información general acerca de la calidad de la educación como sistema, pues dio cuenta de los logros obtenidos por la población estudiantil evaluada, tanto a nivel nacional como por estratos: área de residencia (urbano/ rural), tipo de gestión (público/privado) y características de la Institución Educativa (unidocente/ polidocente/ multigrado).

Igualmente, con los resultados obtenidos se ha establecido comparaciones con los resultados obtenidos en la ECE 2008, con el propósito de evaluar los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

La difusión de esta información en el 2010 permitirá que los padres de familia,  docentes, directores, unidades de gestión educativa local, direcciones regionales de Educación, gobiernos regionales, el Ministerio de Educación, y otros actores involucrados en la tarea educativa, tomen decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Al igual que en la ECE 2008, el Ministerio de Educación entregará pronto reportes a las diferentes instancias educativas, con los resultados de los estudiantes evaluados, a fin de que puedan planificar y desarrollar las estrategias necesarias para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados para el grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados