“Zoom educativo”, un acercamiento a las investigaciones sobre aprendizajes
La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) lanza la serie de investigaciones “Zoom educativo” que presenta hallazgos específicos de interés para la comunidad educativa y el público en general.
“Zoom educativo” busca acercar investigaciones puntuales sobre temas educativos a un público diverso (estudiantes universitarios, docentes, especialistas o funcionarios, investigadores, entre otros), mediante un formato dinámico y breve, y un lenguaje claro y directo, con el objetivo de contribuir a la reflexión y a la generación de acciones para la mejora de los aprendizajes.
¿Qué nos trae el primer número del “Zoom Educativo”?
En su primera edición, “Zoom Educativo” explora y analiza en torno al involucramiento de los padres en el monitoreo de las actividades de estudio o logros de aprendizaje de sus hijos de 6.° grado de primaria y cómo se relaciona este involucramiento con el desarrollo de la lectura de los estudiantes. El estudio se realizó con los datos recogidos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).
Los hallazgos presentados en esta investigación sugieren a los padres que pregunten a sus hijos cómo les va en la escuela y verifiquen el avance de sus aprendizajes con las actividades que realizan en casa, pues son factores clave que promueven que los estudiantes le dediquen más tiempo a sus estudios y se involucren en mayor medida en actividades lectoras.
“Zoom educativo” es una serie de publicaciones que se enmarca en una de las principales funciones de la UMC, la cual es promover y realizar investigaciones sobre la información generada a través de las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica y sus factores asociados, para contribuir con el mejoramiento de aquellas y con la innovación educativa.
La próxima edición de “Zoom Educativo” abordará un análisis sobre la relación entre el género y las brechas de aprendizaje en matemática al término de la educación primaria.