Solo el 7,7% de niñas de 6.° grado de primaria de zonas rurales desarrollan competencias ciudadanas
Mientras que el 42,6% de estudiantes mujeres de escuelas urbanas logran los aprendizajes esperados en Ciudadanía, según estudio muestral.
El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), presenta en su nueva edición del Zoom Educativo un análisis sobre la competencia ciudadana de estudiantes mujeres de 6.° grado de primaria, realizada en una muestra en instituciones educativas de zonas urbanas y rurales de nuestro país.
Este análisis se realizó a partir de los resultados de la Evaluación Muestral 2013. En esta evaluación se aplicó una prueba de Ciudadanía, donde se exploró la capacidad de los estudiantes para reconocer a los demás y a sí mismos como sujetos de derechos y deberes, rechazar actos de discriminación o abuso, convivir democráticamente, participar de manera autónoma y emitir juicios de valor fundamentados.
Asimismo, en este Zoom Educativo se evidencia que las estudiantes mujeres en zonas rurales, particularmente en las regiones de la sierra y la selva, presentan una amplia brecha en la prueba de Ciudadanía respecto a las estudiantes en zonas urbanas. Específicamente, el 42,6% de las estudiantes mujeres de escuelas urbanas logran los aprendizajes esperados en Ciudadanía, mientras que en el área rural solo lo hace el 7,7%.
Según lo mencionado en el estudio, la escuela podría constituirse como un espacio de cambio hacia una situación de mayor igualdad en la medida que deje de reproducir relaciones autoritarias y prejuicios sociales de género. Un adecuado desarrollo de los aprendizajes de Ciudadanía podría sentar las bases para que las mujeres logren una mayor agencia y, de ese modo, contribuir con la reducción de las desigualdades de hombres y mujeres.
Cabe mencionar que el Zoom Educativo forma parte de una serie de publicaciones que realiza la UMC y que busca acercar investigaciones puntuales sobre temas educativos a un público diverso (estudiantes universitarios, docentes, especialistas o funcionarios, investigadores, entre otros), mediante un formato dinámico y breve, y un lenguaje claro y directo, con el objetivo de contribuir a la reflexión y a la generación de acciones para la mejora de los aprendizajes.
La próxima edición de “Zoom Educativo” abordará un análisis sobre los perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento en Lectura y Matemática.