Webinar “Evaluar para mejorar” presenta sugerencias pedagógicas para fortalecer la enseñanza de la escritura en primaria

24 / enero / 2025

Webinar “Evaluar para mejorar” presenta sugerencias pedagógicas para fortalecer la enseñanza de la escritura en primaria

  • La especialista Giovanna Talla resaltó la importancia de fortalecer la escritura incorporando tres procesos esenciales en la enseñanza: planificación, textualización y revisión.
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“Cuando los estudiantes perciben que sus textos tienen un propósito más allá de cumplir una tarea escolar, entienden que escribir es una herramienta para transformar y comunicar ideas”, afirmó Giovanna Talla Soto, especialista de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, durante su presentación en el Webinar UMC “Evaluar para mejorar”.

En su exposición, subrayó la relevancia de fortalecer la competencia “Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna”, incluida en el Currículo Nacional de Educación Básica. Esta competencia busca que los estudiantes comprendan el propósito de sus textos y comuniquen sus ideas de manera efectiva, promoviendo una escritura significativa y con propósito.

Para alcanzar este objetivo, Talla enfatizó la necesidad de incorporar tres procesos clave en la enseñanza de la escritura: planificación, textualización y revisión. Estos pasos permiten a los estudiantes generar, organizar y perfeccionar sus ideas, adecuándolas a situaciones comunicativas reales. Además, destacó que el rol del docente es crucial, especialmente en los primeros grados de primaria, para guiar y acompañar a los estudiantes durante estos procesos.

“Los actores educativos pueden modelar estos procesos mediante estrategias como plantillas, listas de palabras clave y textos modelo”, señaló la especialista. Estas herramientas no solo ayudan a organizar las ideas, sino que también conectan la escritura con contextos reales, facilitando la creación de textos relevantes y significativos para los lectores.
La evaluación, por su parte, desempeña un papel fundamental. “Por ejemplo, en los informes de escritura de la evaluación internacional ERCE 2019 hay rúbricas diseñadas para evaluar la escritura en estudiantes de 3.° y 6.° grados de primaria. Estas rúbricas no solo sirven como referencia, sino que también pueden adaptarse para ser utilizadas en el contexto del aula”, enfatizó la especialista.

Finalmente, destacó la importancia de crear un ambiente que fomente la escritura autónoma. Actividades como la escritura libre y el trabajo colaborativo permiten a los estudiantes experimentar la escritura como una necesidad auténtica, reflexionar sobre sus procesos y fortalecer sus habilidades.

Revive el Webinar UMC: “Evaluar para mejorar” en el siguiente enlace: Estrategias de escritura para primaria.

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