Se presentaron resultados ICCS 2016 a miembros del Consejo Nacional de Educación
El pasado 10 de enero se llevó a cabo la presentación “Construyendo ciudadanía desde la escuela. Participación de Perú en el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016” con la participación de miembros del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación (CNE) y de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.
Humberto Pérez León, jefe de la UMC, presentó los principales hallazgos de este estudio. Entre ellos señaló que el 34,8 % de los estudiantes peruanos reconoce a la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad, mientras que solo el 8 % es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas o leyes en función de principios democráticos y de la búsqueda del bien común.
Además, manifestó que los estudiantes con lengua materna originaria, de escuelas rurales y pequeñas y de bajo nivel socioeconómico muestran más dificultades para el desarrollo de la competencia de Ciudadanía. También indicó que los estudiantes muestran un menor nivel de involucramiento en actividades que requieren mayor agencia y autonomía; así, si bien el 60% señala que para ejercer su derecho al voto buscaría obtener información de los candidatos, solo el 19% señala que se uniría a un partido político.
En la presentación se indicó que es la primera vez que Perú participa en una evaluación internacional que estudia las capacidades de los estudiantes para asumir su rol como ciudadanos, y que en los próximos meses la UMC publicará diversos informes relacionados al ICCS los cuales permitirán tener un mayor entendimiento sobre la construcción de la ciudadanía en la escuela.
La reunión estuvo dirigida por Flor Pablo, del Equipo Técnico del CNE, quien resaltó que este estudio permite comparar la situación en la que se encuentra la construcción de ciudadanía de los adolescentes peruanos en relación a los estudiantes de los países de la región y del mundo. Asimismo, recalcó que es importante que se de atención a los desafíos que plantea el estudio, en cuanto a la situación real de la escuela, la sociedad y a los actores políticos, pues la ciudadanía se ejerce en la práctica, la confianza y la interacción.
Por su parte, Liliana Miranda, exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu y actual miembro del Equipo Técnico del CNE, señaló la importancia de utilizar los resultados del ICCS para identificar claramente el rol de la escuela en el desarrollo de la ciudadanía de los estudiantes. La importancia de articular lo que se dice y hace en la escuela para lograr consolidar los aprendizajes y actitudes ciudadanas.
Cabe mencionar que el CNE está elaborando la propuesta del nuevo Proyecto Educativo Nacional el cual tiene como uno de sus ejes principales el tema de ciudadanía.