La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el pasado martes 07 de diciembre, a nivel internacional, los resultados de la Evaluación PISA 2009. En esta evaluación participaron 65 países, de los cuales 30 son miembros de la OCDE y 8 son de Latinoamérica, entre ellos Perú.
PISA evaluó a una muestra de estudiantes de 15 años nacidos entre el 01 de mayo de 1993 y el 30 de abril de 1994, que se encontraban asistiendo a alguna institución educativa del nivel secundario o su equivalente. Las áreas evaluadas fueron Comprensión lectora, Matemática y Ciencias.
PISA tiene por objeto ayudar a los países a ver cómo sus sistemas escolares coinciden a nivel mundial en lo que respecta a su calidad, equidad y eficiencia. La participación de nuestro país en PISA 2009 permite conocer en qué medida ha variado el puntaje y la proporción de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño de la escala de comprensión lectora, entre los casi ocho años que median entre las dos aplicaciones de la evaluación PISA en nuestro país (2001 y 2009). Asimismo permite evidenciar los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en las tres competencias evaluadas en comparación con aquellos logrados por los estudiantes del resto de países participantes, especialmente con aquellos países similares al nuestro.
PISA también provee información sobre los factores escolares y extraescolares que están asociados al desempeño de los estudiantes. Esta información, sumada a otras, proporcionará un insumo fundamental para la toma de decisiones de política educativa.
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