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Resultados de la ECE 2009 fueron presentados en el Consejo Nacional de Educación

La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) presentó ante el pleno del Consejo Nacional de Educación los resultados de la Evaluación Censal a Estudiantes ECE  2009, donde se evaluó a estudiantes de segundo grado de primaria  de todo el país, con el objetivo de conocer el nivel de logro en Comprensión de textos y en Matemática.

Estuvieron como expositores ante el pleno, Liliana Miranda, jefa de la citada instancia, Tania Pacheco, coordinadora del equipo de evaluación y Andrés Burga, coordinador del equipo de medición y análisis de la UMC.

Durante la exposición, se señaló el incremento en el número de estudiantes de segundo grado de primaria que lograron los aprendizajes esperados en el ECE 2009, lo que mostró un avance en comparación a la prueba realizada en el año 2008. Según los resultados un 23,1% de alumnos alcanzaron los aprendizajes en comprensión lectora; mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 16,9%, lo cual representa una diferencia de 6,2%. Mientras tanto, en matemática el incremento fue de 4,1%, al pasar de 9,4% (2008) a 13,5% en el año 2009.

También se informó que la ECE 2009 permitió obtener información sobre la evolución del rendimiento estudiantil según el tipo de gestión y la ubicación geográfica de la escuela. Al respecto, se señaló que todavía existe un desafío por acortar las brechas existentes.

Respecto a las conclusiones, se desprendió la tendencia favorable para alcanzar las metas propuestas por el sector para el año 2011, año en el cual se espera que los niños y niñas del segundo grado de primaria logren aprendizajes esperados en un 35% en comunicación lectora y 30% en matemáticas.

Luego de la exposición, el presidente del CNE, Andrés Cardó Franco, invitó a los consejeros a una rueda de preguntas, entre las cuales destacaron las referidas a la comparabilidad de las pruebas de los años 2007, 2008 y 2009 entre sí; a la cobertura obtenida a nivel nacional de las pruebas, sobre las medidas que tomará el Ministerio para mejorar el rendimiento, además de las referidas a la posibilidad de que la fecha de la evaluación no sea tan próxima al fin del año escolar. Los consejeros señalaron que sería importante analizar por qué unas regiones avanzan notoriamente como Arequipa o Ica, y otras, como Huánuco muestran un retroceso.

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