30 / mayo / 2025
La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), del Ministerio de Educación, según sus funciones, diseña e implementa las evaluaciones de logros de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional. Estas evaluaciones proporcionan información valiosa sobre los logros y desafíos en los aprendizajes, con el propósito de contribuir con evidencias en el diseño de planes y estrategias orientadas a la mejora de los aprendizajes en las áreas y competencias evaluadas. Este aporte se da tanto a nivel del sistema educativo como en el ámbito de los actores: padres de familia, directivos y docentes de las instituciones educativas, especialistas y directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones y Gerencias Regionales de Educación (DRE/GRE), especialistas y funcionarios del Minedu.
En este contexto, el Minedu publicó la Resolución Ministerial N.° 120-2024-Minedu que aprueba la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje – ENLA 2024, con el objetivo de obtener un diagnóstico actualizado de los aprendizajes de los estudiantes.
Esta evaluación se aplicó de manera presencial a estudiantes de 4.° grado de primaria (carácter censal) y 6.° grado de primaria (carácter muestral) de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
En la ENLA 2024 se evaluó en 4.° y 6.° grados de primaria las siguientes competencias: Comunicación (lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (todas las competencias). Además, y como parte de un enfoque integral para comprender y fortalecer el bienestar de los estudiantes en el país, en estudiantes de 6.° grado de primaria se evaluó la habilidad socioemocional de Autorregulación, entendida como la articulación entre conciencia emocional, regulación emocional y regulación conductual.
La ENLA 2024 incluyó la aplicación de cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes para entender mejor los factores que influyen en el éxito educativo. Estos cuestionarios ayudan a identificar las variables que pueden favorecer o dificultar el logro de los aprendizajes.
En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems y el proceso de las aplicaciones piloto y definitiva.
En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños y pesos muestrales utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye el análisis de la cobertura.
El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe cómo se organizó la red administrativa, cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, cuáles fueron los instrumentos utilizados y cómo se recolectaron los datos en el contexto de la evaluación del 2024.
El cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, así como el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en cómo se analizaron los ítems y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Asimismo, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma en que se establecieron los niveles de logros a partir de los puntos de corte.
El quinto capítulo describe el proceso relacionado con la elaboración de los cuestionarios y el procesamiento de datos de factores asociados. Se considera la elaboración de análisis descriptivo e imputación de datos y los aspectos vinculados a la validez y confiabilidad.
Finalmente, en el sexto capítulo se menciona el proceso del diseño, la construcción y el procesamiento de datos de la medición en habilidades socioemocionales, específicamente de la habilidad de Autorregulación, considerada en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024.
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