Minedu viene evaluando a los alumnos de 4.º de primaria y 2.º de secundaria en lectura y matemáticas. El objetivo es mejorar las estrategias pedagógicas a nivel nacional.
Más de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas del país son evaluados desde ayer por el Ministerio de Educación (Minedu). El objetivo es conocer su nivel de aprendizaje, comparar los resultados y en función a ello mejorar las estrategias institucionales y pedagógicas.
“La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) nos permite saber cuánto están aprendiendo los alumnos en relación con lo que el currículo nacional espera de ellos”, explica Humberto Pérez León, jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu.
Hasta mañana, 558.718 estudiantes de segundo grado de secundaria serán evaluados en Matemática, Lectura, Historia, Geografía, Economía y, por primera vez, en Ciencia, Tecnología y Ambiente, una nueva área que incorpora la ECE este año.
Por su parte, los días 5 y 6 de noviembre serán evaluados 550.898 estudiantes de cuarto grado de primaria regular y 20.528 estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
“Se espera que sean capaces de resolver problemas de matemáticas acorde a su nivel y comprender completamente textos adecuados para su edad. En secundaria incluimos otras materias para acercarnos a un entendimiento más integral del aprendizaje de los estudiantes”, nos dice Pérez León.
Esta evaluación se realiza anualmente en ambos grados desde el 2007, aunque el año pasado no pudo llevarse a cabo por la huelga de maestros. Por ello, los resultados más recientes son los de la evaluación del 2016. En ellos, por ejemplo, se reveló que el 31,4% de estudiantes de 4º de primaria tenían un nivel de lectura satisfactorio, mientras que en 2º de secundaria esta cifra era solo del 14,3%.
“Todavía hay mucho camino por recorrer, pero desde que se empezó a aplicar esta evaluación se han mostrado grandes avances en la educación básica nacional”.
Los resultados de la evaluación actual serán presentados por el Minedu en la segunda semana de marzo del próximo año.
“Llevamos los reportes de resultados a las escuelas diferenciados por actor. Hay uno para los docentes, otro para los directores, los docentes y para los especialistas de las UGEL”.
Con esta información, se podrán tomar decisiones para reforzar ciertas áreas o cambiar las estrategias de enseñanza.
“Esta es una evaluación inclusiva. Hemos hecho un registro de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad”, añade el especialista.
Cabe indicar que entre los alumnos evaluados figuran 4.170 que tienen algún tipo de discapacidad, como baja visión, ceguera, sordera, discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista.