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21 / junio / 2017

Promoviendo en las regiones el uso de los resultados de las evaluaciones para la mejora de los aprendizajes

En el marco de la Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada de la UMC 2017 y con un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Educación Moquegua (GREMO) y el Ministerio de Educación (Minedu), la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) realizó una serie de actividades con distintos actores de la comunidad educativa de Moquegua: autoridades, especialistas pedagógicos, directores y docentes de escuelas, sector académico (universidades e institutos pedagógicos) y medios de comunicación.

Del 13 al 15 de junio se llevó a cabo esta intervención integral y multiactor, la cual será replicada en los próximos meses en otras regiones del país. El propósito de estas intervenciones fue promover el uso y aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje en la toma de decisiones a nivel político, institucional y pedagógico, así como difundir las investigaciones sobre los factores que se asocian a los aprendizajes de los estudiantes, toda esta información en el marco del fortalecimiento de la cultura de evaluación en Moquegua con miras a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

En las distintas actividades realizadas en Moquegua se pudo contar con autoridades, funcionarios y especialistas, quienes dialogaron y reflexionaron acerca de su rol en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de esta región.

En la mesa técnica con autoridades “Evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje. Una mirada desde las políticas públicas y la gestión educativa” se contó con la participación del Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, el Gerente Regional de Educación, Renso Quiroz, la Directora de Gestión Pedagógica, Ingrid Jiménez, los directores de las UGEL Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, así como representantes de distintos sectores como la Gerencia Regional de Salud, la Dirección Regional de Desarrollo e Inclusión Social, la Región Policial Moquegua y la Defensoría del Pueblo – Moquegua, también participaron representantes de la sociedad civil como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y el Colegio de Profesores de Moquegua. Como resultado del diálogo y consenso intersectorial en torno a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Moquegua, se firmó un Acta que formalizó el compromiso de un trabajo articulado desde el rol de cada actor.

Por la tarde se realizó1 el simposio académico “¿Qué factores se asocian a los aprendizajes de los estudiantes? Una mirada a los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes”. En esta actividad se contó con ponencias de la UMC y la GREMO y con un panel de comentaristas conformado por la Universidad Privada José Carlos Mariátegui, la empresa Anglo American Quellaveco y Liliana Parras y la ex directora de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño y Alto Rendimiento. El Instituto Superior Pedagógico Público Mercedes Cabello de Carbonera fue un aliado en la organización del simposio.

Durante dos días se llevó a cabo el Taller pedagógico: “¿Cómo aprovechar los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en el aula?” que contó con un aproximado de 150 participantes entre docentes seleccionados de Primaria y Secundaria, docentes fortaleza y especialistas y acompañantes pedagógicos. Entre los temas que se abordaron están: la relación entre la ECE y las evaluaciones de aula, la identificación y análisis de los niveles de logro, en análisis de logros y dificultades de los estudiantes, entre otros.

Finalmente se realizó la reunión de trabajo con periodistas: “Comunicando estratégicamente los logros de aprendizaje de los estudiantes”, contando con la participación de periodistas de radio, televisión y prensa escrita, en donde se intercambiaron experiencias, así como nuevos ángulos para la difusión de logros de aprendizaje, considerandoel rol vigilante de la prensa en Moquegua.

Es importante señalar que esta intervención es parte de la “Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada de la UMC 2017” que brinda una propuesta de contenidos integral sobre el uso y aprovechamiento de las evaluaciones estandarizadas para la mejora de los aprendizajes.

Sobre la Etapa I de la “Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada UMC 2017”
Como parte de la Etapa I de esta Estrategia ya se ha realizado la presentación de resultados de la ECE 2016 en Apurímac, Lambayeque, Tumbes, Junín, Áncash, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, Puno y Lima Metropolitana. Adicionalmente, se realizarán talleres sobre el uso pedagógico de los resultados ECE 2016 en Loreto, San Martín, Pasco, Puno, Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Ucayali y Junín.

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