El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) busca evaluar las competencias lectora, matemática y científica de estudiantes de 15 años que estén cursando algún grado en secundaria. Tiene por objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los desafíos de la vida adulta en las sociedades contemporáneas.
PISA se realiza cada tres años y es una de las principales evaluaciones internacionales en materia de educación.
La prueba de Educación Financiera es una prueba opcional que forma parte de la evaluación PISA y que se realiza desde el ciclo 2012 [1]. El Perú ha participado por primera vez en la prueba de Educación Financiera desde el ciclo PISA 2015.
La prueba Educación Financiera, como parte de la evaluación PISA, no es una evaluación curricular y por lo tanto, no mide contenidos de los documentos curriculares. Esta prueba busca evaluar, de acuerdo a estándares de calidad internacionales, si los jóvenes pueden aplicar lo que han aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana.
La prueba de Educación Financiera evalúa hasta qué punto los estudiantes peruanos han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes que permiten que los estudiantes vivan de manera independiente y participen activamente en la vida económica de su país, beneficiando con sus decisiones financieras a sí mismos y a la sociedad en la que viven.
La prueba de Educación Financiera se aplicó a una sub-muestra de la muestra total de PISA de estudiantes, la cual incluye estudiantes de todas las regiones del país. Tuvo una duración de una hora aproximadamente y contó con preguntas de opción múltiple y de respuesta abierta.
[1] En la OCDE denominan a cada proceso de aplicación “ciclo”
Objetivos de la aplicación de PISA 2015- Prueba de Educación Financiera
Brindar al sistema educativo información sobre el nivel de desarrollo de la competencia financiera en estudiantes peruanos de acuerdo a estándares de calidad internacionales.
Comparar los resultados de nuestros estudiantes en la competencia financiera con los resultados de estudiantes de otros países, con el fin de potenciar las fortalezas y atender las debilidades de nuestro sistema educativo.
Resultados de la prueba de Educación Financiera – PISA 2015
Cifras de participación en PISA 2015 – Prueba de Educación Financiera
¿Por qué es importante la Prueba de Educación Financiera PISA 2015?
Los resultados PISA buscan movilizar al sistema educativo al evaluar competencias básicas en los estudiantes para la vida y así, busca que sus resultados lleven a tomar medidas que permitan mejorar el desarrollo de dichas competencias. En el caso particular de la prueba de Educación Financiera, hablamos de evaluar una competencia que está reconocida globalmente como una habilidad esencial de la vida adulta: diversos especialistas alrededor del mundo consideran que una mejor comprensión de conceptos financieros y riesgo podría mejorar la toma de decisiones financieras y con ello beneficiar a la economía del país. Dados los crecientes índices de inclusión financiera y el aumento de la oferta de servicios financieros en el país, es fundamental que desde la escuela se promueva una cultura de la buena gestión de los recursos económicos y el uso adecuado de los servicios financieros. La prueba de educación financiera PISA nos permite un diagnóstico de si nuestro sistema educativo logra ello y qué medidas debemos tomar en el futuro.