PISA 2012 se aplicará el 21 y 22 de agosto a nivel nacional.
Evaluación internacional medirá habilidades de estudiantes en Comprensión lectora, Ciencias y especialmente en Matemática.
Los días 21 y 22 de agosto del presente, el Perú participará nuevamente en la evaluación internacional PISA 2012. Aproximadamente 6500 estudiantes de 15 años de edad, distribuidos en 240 escuelas, conformarán la muestra aleatoria con representatividad nacional que incluirá instituciones educativas privadas, estatales, urbanas y rurales.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes de 15 años de edad, independientemente del grado de secundaria que cursen, han desarrollado algunas de las habilidades necesarias para su participación plena en la sociedad. La evaluación se centra más en la capacidad de los jóvenes de poner en práctica sus habilidades y conocimientos para hacer frente a desafíos de la vida real, que en medir su dominio de un programa escolar concreto. Esta evaluación se aplica cada tres años e incluye las áreas de Comprensión lectora, Matemática y Ciencias. En cada ciclo se hace énfasis en una de las áreas mencionadas; PISA 2012 lo hará en Matemática.
Uno de los objetivos principales de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos agentes que intervienen en la educación puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad. Por esta razón, PISA recoge información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los estudiantes.
Anteriormente el Perú ha participado en PISA 2000+ y en PISA 2009, ambos con énfasis en Comprensión lectora. Si bien de acuerdo a esta última, los estudiantes peruanos son los que más habían mejorado su habilidad lectora en comparación con los 64 países participantes, sus resultados todavía son bastante bajos.
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