7 / agosto / 2024

Perú: tendencias en los resultados en PISA 2000-2022

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), que busca conocer el grado en que los estudiantes de 15 años han desarrollado un conjunto de competencias esenciales para hacer frente a los desafíos de la vida adulta (Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD], 2023). Desde su inicio en el 2000, la evaluación se ha implementado cada tres años . El ciclo de PISA 2022 representó, para el Perú, la sexta participación desde la edición del 2000 y la quinta consecutiva desde el 2009. Dada la continuidad de la participación de Perú, es oportuno describir la tendencia de sus resultados en los diferentes ciclos de PISA. Además, una mirada a las brechas de aprendizajes según las características individuales de los estudiantes y de la escuela a lo largo del tiempo, permite observar los avances y desafíos para lograr una mejora de la calidad educativa bajo una perspectiva de equidad.

El reporte del Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2023) da cuenta de las características de la evaluación de PISA 2022, así como los principales resultados de los estudiantes peruanos en el desempeño de las competencias. En el presente documento se hace énfasis en el análisis de las tendencias de los resultados en PISA en Lectura, Matemática y Ciencia, desde el 2000 hasta el 2022. Asimismo, se presentan los resultados según sexo y nivel socioeconómico del estudiante (NSE) y según gestión de la escuela y tamaño de la localidad donde esta se ubica.

El presente documento está estructurado de la siguiente manera: la primera sección describe el contexto social y educativo durante el período de análisis. Después, se presentan los resultados a nivel nacional y latinoamericano, incluyendo un análisis de cambios en las brechas según características individuales de los estudiantes y de escuela. Por último, se presentan las conclusiones y reflexiones finales.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), que busca conocer el grado en que los estudiantes de 15 años han desarrollado un conjunto de competencias esenciales para hacer frente a los desafíos de la vida adulta (Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD], 2023). Desde su inicio en el 2000, la evaluación se ha implementado cada tres años . El ciclo de PISA 2022 representó, para el Perú, la sexta participación desde la edición del 2000 y la quinta consecutiva desde el 2009. Dada la continuidad de la participación de Perú, es oportuno describir la tendencia de sus resultados en los diferentes ciclos de PISA. Además, una mirada a las brechas de aprendizajes según las características individuales de los estudiantes y de la escuela a lo largo del tiempo, permite observar los avances y desafíos para lograr una mejora de la calidad educativa bajo una perspectiva de equidad.

El reporte del Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2023) da cuenta de las características de la evaluación de PISA 2022, así como los principales resultados de los estudiantes peruanos en el desempeño de las competencias. En el presente documento se hace énfasis en el análisis de las tendencias de los resultados en PISA en Lectura, Matemática y Ciencia, desde el 2000 hasta el 2022. Asimismo, se presentan los resultados según sexo y nivel socioeconómico del estudiante (NSE) y según gestión de la escuela y tamaño de la localidad donde esta se ubica.

El presente documento está estructurado de la siguiente manera: la primera sección describe el contexto social y educativo durante el período de análisis. Después, se presentan los resultados a nivel nacional y latinoamericano, incluyendo un análisis de cambios en las brechas según características individuales de los estudiantes y de escuela. Por último, se presentan las conclusiones y reflexiones finales.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), que busca conocer el grado en que los estudiantes de 15 años han desarrollado un conjunto de competencias esenciales para hacer frente a los desafíos de la vida adulta (Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD], 2023). Desde su inicio en el 2000, la evaluación se ha implementado cada tres años . El ciclo de PISA 2022 representó, para el Perú, la sexta participación desde la edición del 2000 y la quinta consecutiva desde el 2009. Dada la continuidad de la participación de Perú, es oportuno describir la tendencia de sus resultados en los diferentes ciclos de PISA. Además, una mirada a las brechas de aprendizajes según las características individuales de los estudiantes y de la escuela a lo largo del tiempo, permite observar los avances y desafíos para lograr una mejora de la calidad educativa bajo una perspectiva de equidad.

El reporte del Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2023) da cuenta de las características de la evaluación de PISA 2022, así como los principales resultados de los estudiantes peruanos en el desempeño de las competencias. En el presente documento se hace énfasis en el análisis de las tendencias de los resultados en PISA en Lectura, Matemática y Ciencia, desde el 2000 hasta el 2022. Asimismo, se presentan los resultados según sexo y nivel socioeconómico del estudiante (NSE) y según gestión de la escuela y tamaño de la localidad donde esta se ubica.

El presente documento está estructurado de la siguiente manera: la primera sección describe el contexto social y educativo durante el período de análisis. Después, se presentan los resultados a nivel nacional y latinoamericano, incluyendo un análisis de cambios en las brechas según características individuales de los estudiantes y de escuela. Por último, se presentan las conclusiones y reflexiones finales.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), que busca conocer el grado en que los estudiantes de 15 años han desarrollado un conjunto de competencias esenciales para hacer frente a los desafíos de la vida adulta (Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD], 2023). Desde su inicio en el 2000, la evaluación se ha implementado cada tres años . El ciclo de PISA 2022 representó, para el Perú, la sexta participación desde la edición del 2000 y la quinta consecutiva desde el 2009. Dada la continuidad de la participación de Perú, es oportuno describir la tendencia de sus resultados en los diferentes ciclos de PISA. Además, una mirada a las brechas de aprendizajes según las características individuales de los estudiantes y de la escuela a lo largo del tiempo, permite observar los avances y desafíos para lograr una mejora de la calidad educativa bajo una perspectiva de equidad.

El reporte del Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2023) da cuenta de las características de la evaluación de PISA 2022, así como los principales resultados de los estudiantes peruanos en el desempeño de las competencias. En el presente documento se hace énfasis en el análisis de las tendencias de los resultados en PISA en Lectura, Matemática y Ciencia, desde el 2000 hasta el 2022. Asimismo, se presentan los resultados según sexo y nivel socioeconómico del estudiante (NSE) y según gestión de la escuela y tamaño de la localidad donde esta se ubica.

El presente documento está estructurado de la siguiente manera: la primera sección describe el contexto social y educativo durante el período de análisis. Después, se presentan los resultados a nivel nacional y latinoamericano, incluyendo un análisis de cambios en las brechas según características individuales de los estudiantes y de escuela. Por último, se presentan las conclusiones y reflexiones finales.

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