4 / septiembre / 2019
El 2 y 3 de setiembre, el Ministerio de Educación junto a expertos nacionales e internacionales analizó los avances de los aprendizajes, la promoción de los derechos y la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo.
Más de mil millones de personas en el mundo presentan una o más disfunciones en los planos físicos, sensorial, intelectual o psicosocial. En el Perú, según el Censo Nacional 2017, más de tres millones de personas presentan esta condición.
La Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) señala que solo el 37% del total de niños y niñas entre 3 y 5 años de edad con discapacidad asisten a la escuela, el 63% de niños y niñas entre 6 y 11 años de edad y solo el 50% de adolescentes entre 12 y 17 años asisten a un centro educativo. Según el Censo Escolar 2018, son 60 055 estudiantes los que presentan algún tipo de discapacidad y que se encuentran atendidos en escuelas regulares en los diferentes niveles educativos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) y Teletón Perú, con el apoyo del Ministerio de Educación de Perú, presentaron el 2 y 3 de setiembre en Lima el “Seminario de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas”, dirigido a miembros de la comunidad educativa, familias de estudiantes con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de diversas instituciones públicas.
Haciendo eco a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se propone en el objetivo 4 la necesidad de eliminar las disparidades en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza de personas con discapacidad, este evento regional tiene como objetivo principal la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión en un sistema educativo regular, no segregado y de calidad.
La ceremonia de inauguración que se desarrolló el 2 de setiembre estuvo a cargo de Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Martín Fariña, Presidente de ORITEL; Ana Patricia Andrade, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación de Perú; y el Hno. Isidro Vásquez, Presidente de Fundación Teletón Perú.
El seminario tuvo lugar en el Teatro Municipal de Lima y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que reflexionaron sobre educación inclusiva en Perú. Entre los expositores que nos visitaron estuvo Mel Ainscow, catedrático y codirector del Centro para la Equidad en Educación de la Universidad de Manchester y coautor del libro “Índice de Inclusión”, instrumento que apoya el desarrollo de escuelas inclusivas, traducido a más de 40 idiomas y recomendado por la Unesco. Durante el seminario señaló que la educación inclusiva es una forma de relacionarse entre maestros y alumnos, entre padres y maestros y entre los propios alumnos.
Asimismo, el seminario contó con el panel: “Educación inclusiva: desde la agenda pública al trabajo del aula”, donde la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 aplicada a estudiantes con discapacidad incluidos en instituciones educativas de educación Básica Regular. Como se recuerda en 2018 se aplicó la evaluación a 4170 estudiantes que presentaban distintos tipos de discapacidad.
Este seminario permitió un análisis, recolección de evidencia y comprensión de la situación actual de las personas con discapacidad y su acceso a la educación a nivel local, tanto desde el punto de vista de sus fortalezas y recursos, como desde sus desafíos en el sistema educativo.
Finalmente, por parte del Minedu, Humberto Pérez León concluyó el seminario de inclusión educativa destacando la importancia de sumar esfuerzos e ir estableciendo las bases de una educación inclusiva. Afirmó que esta experiencia permitió tomar notas de los desafíos que aún tenemos para asegurar una educación de calidad para todos nuestros estudiantes.
Para el año 2020, OEA y ORITEL proyectan efectuar los seminarios de Educación Inclusiva en Honduras y Guatemala, previéndose para el año 2021 organizarlos en El Salvador, Nicaragua y Colombia.
Datos:
• El acceso a la educación de calidad es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reafirmado en la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, el Plan de Acción de la Década por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD, 2006-2016 y 2016-2026), y la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU-CDPD, 2007).
• En el sistema interamericano, el PAD en el ámbito educativo promueve entre los Estados Partes el cumplimiento de metas referidas a aumentar el nivel de escolaridad y estudios de las personas con discapacidad, de manera que sea igual al de sus pares sin discapacidad, y que estén incluidas en todos los niveles del sistema común de educación, con los apoyos y ajustes razonables que necesiten.
• El artículo 24 de la CDPD, se enfatiza la necesidad de que los Estados aseguren la igualdad de oportunidades en el acceso a un sistema de educación inclusivo en todos los niveles, proporcionen servicios de apoyo personalizados y realicen ajustes razonables en función de las necesidades de las personas con discapacidad para facilitar su educación.
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212
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