Perú comparte con Guatemala su experiencia en evaluaciones de logros de aprendizajes para estudiantes de poblaciones originarias y personas con discapacidad
Del 3 al 7 de diciembre, especialistas de evaluación de Guatemala participaron de reuniones en el Ministerio de Educación del Perú.
En el marco del proyecto “Apoyo a la transformación de la educación en el área rural de Guatemala”, el cual fue aprobado por el Fondo Regional de Cooperación Triangular para América Latina y el Caribe, se llevó a cabo, en la ciudad de Lima, el intercambio de experiencias sobre las evaluaciones de logros de aprendizajes entre especialistas de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), del Ministerio de Educación del Perú, y el equipo del área de evaluación de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC). En este encuentro, los especialistas del Ministerio de Educación del Perú compartieron sus avances en materia de evaluación de los aprendizajes de estudiantes en escuelas EIB.
La reunión tuvo una agenda de intercambio de experiencias que duró del 3 al 7 de diciembre en la que se brindó asistencia técnica en construcción de instrumentos en lenguas originarias y en castellano como segunda lengua, así como el intercambio de experiencias sobre evaluación de sistema, selección o creación de textos interculturales y la adaptación cultural y lingüística en pruebas estandarizadas. Asimismo, se trató el tema de atención a la diversidad desde las adaptaciones de instrumentos y procedimientos de las pruebas: acomodaciones (discapacidad sensorial, discapacidad motora, trastorno del espectro autista) y modificaciones (discapacidad intelectual).
El interés de los especialistas de Guatemala en su visita al Perú fue conocer, personalmente, la metodología y procesos en la construcción y aplicación de las evaluaciones en lenguas originarias y castellano como segunda lengua. En esta visita, se reconoció la labor realizada por el Ministerio de Educación de Perú, a través de la UMC, en incluir los enfoques de interculturalidad e inclusión en los procesos de gestión del sector Educación y la atención a la diversidad de estudiantes con discapacidad.
Por su parte, Claudia Acuna Plaza, Coordinadora de Programas y Proyectos de Cooperación Internacional del Minedu, agradeció la visita de la delegación de especialistas de Guatemala y los instó a mantener comunicación constante para seguir intercambiando conocimientos entre ambos países. Asimismo, felicitó la calidad del trabajo que viene desarrollando el equipo técnico de la UMC, en atención a la mejora de la calidad de los aprendizajes.
Cabe mencionar que, en este marco, las capacidades institucionales del Ministerio de Educación del Perú fueron reconocidas por el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC). “Nos da gusto que Perú tenga personal con una capacidad extraordinaria y, sobre todo, con un humanismo que es digno de replicar”, afirmó Ruberto García, especialista de evaluación de Guatemala. De esta manera, se reconoció la asistencia técnica brindada en materia de evaluación estandarizada en lengua originaria y en castellano como segunda lengua para instituciones educativas EIB.
De esta forma, el Ministerio de Educación del Perú asume el rol de oferente de cooperación pues brinda su expertise, posicionando la política educativa de nuestro país y al Ministerio como institución oferente de cooperación en la región y en la modalidad Triangular.