Este estudio explora cómo las prácticas pedagógicas impactan en la comprensión lectora en Perú, utilizando datos de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Las prácticas docentes fueron clasificadas en tres categorías: significado, decodificación y repetición, y se identificaron cinco perfiles docentes mediante un análisis de perfiles latentes.
Los resultados muestran que los perfiles que priorizan prácticas orientadas al significado (P1 y P2) están asociados con un mejor desempeño en comprensión lectora, incluso al controlar factores socioeconómicos. Estas prácticas promueven la interacción activa y crítica con el texto, permitiendo conexiones significativas para los estudiantes. Por otro lado, los perfiles centrados en la decodificación y repetición (P3 y P4) son predominantes en áreas rurales y escuelas públicas, mostrando un impacto limitado en el desarrollo de habilidades lectoras avanzadas. El perfil P5, que combina las tres prácticas, presenta inconsistencias, posiblemente influenciadas por sesgos en las respuestas de los docentes.El análisis destaca diferencias regionales y socioeconómicas: las regiones con mejor desempeño en lectura, como Moquegua y Arequipa, tienen mayor proporción de docentes en los perfiles significativos, mientras que regiones con menor desempeño, como Loreto, presentan predominancia de prácticas mecánicas.
Se recomienda fomentar políticas educativas que prioricen la formación docente en estrategias significativas, equilibrando la enseñanza mecánica inicial con la comprensión crítica. También se sugiere profundizar en el análisis del perfil P5 y considerar el contexto socioeconómico para diseñar intervenciones educativas efectivas. El estudio subraya la necesidad de reducir brechas educativas mediante prácticas pedagógicas adaptadas a las realidades de cada región.