MINEDU presentó libro “Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos”
Los expertos en educación: Juan León y José Rodríguez comentaron el libro este miércoles 4 de julio en el auditorio de GRADE.
Con el objetivo de explicar la construcción de un indicador socioeconómico de los estudiantes peruanos y sus efectos sobre el rendimiento escolar, el 4 de julio la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación presentó el estudio “Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos”, con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
El evento se realizó en el auditorio de GRADE y estuvo a cargo del equipo de Análisis de la UMC. Asimismo, contó con los comentarios de los expertos en educación: Juan León, investigador principal en Grupo de Análisis para el Desarrollo; y José Rodríguez, profesor principal y jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El documento detalla el recojo y procesamiento de la información socioeconómica de los estudiantes que participan en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Además, incluye cuatro estudios que exploran la estabilidad del indicador socioeconómico, su adecuación considerando la heterogeneidad del contexto peruano, los efectos de la agregación del indicador a nivel de escuela y la variación del indicador socioeconómico entre escuelas. Los análisis se realizaron con los datos de la ECE 2015 y 2016.
Esta presentación estuvo dirigida a estudiantes, docentes universitarios e investigadores de Educación, Ciencias Sociales, Economía, Estadística y público interesado en entender la problemática en la construcción y el análisis del estatus socioeconómico y su relación con el rendimiento académico en la educación básica regular.