Minedu moderniza el formato de los certificados de estudios
Su validez podrá verificarse mediante un código virtual y un código QR impreso en el documento
El certificado de estudios ya no deberá ser llenado a mano en papel amarillo ni tendrá que ser visado por la UGEL, pues el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido un nuevo proceso para su emisión con el fin de facilitar los procesos administrativos al ciudadano.
Este proceso, aprobado mediante la resolución ministerial N° 432-2020-MINEDU publicada hoy en el diario oficial El Peruano, beneficia a directivos y a la comunidad educativa en general, ya que evita sobrecostos de producción y el traslado a la UGEL y facilita el trámite a las familias al reducir el tiempo de espera para obtener y validar el certificado.
Este nuevo formato de certificado de estudios, que debe tener la firma y el sello del director de la institución educativa para ser válido, contiene dos elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos.
Una de las medidas de seguridad implementadas es la posibilidad de acceder a la web https://certificado.minedu.gob.pe/ donde se selecciona la opción “Verificar Certificado”, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante. El otro elemento de seguridad consiste en escanear con un smartphone el código QR impreso en el certificado.
En ambos casos, si la información que aparece en el sistema es la misma del documento presentado, este es válido; en caso se visualice información distinta, el documento ha podido ser adulterado, por lo que no tendrá validez y será rechazado.
De acuerdo con la normativa vigente, el certificado de estudios es requisito para acceder al primer grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, al ciclo técnico de un centro de educación técnico-productiva, a institutos de educación superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para traslados entre colegios privados.
Constancia de logros de aprendizaje
Para todos los demás casos en que se necesite acreditar la trayectoria educativa, podrá usarse la constancia de logros de aprendizaje, un documento que presenta los resultados de evaluación de los grados cursados por nivel educativo, es gratuito y se obtiene de manera digital.
La constancia de logros de aprendizaje puede ser usada para acceder a una beca del Pronabec, a estudios universitarios y a las Fuerzas Policiales, o en procesos de selección laboral para que los postulantes puedan acreditar los grados cursados en la educación básica regular. Este documento puede ser descargado e impreso mediante la plataforma web https://constancia.minedu.gob.pe/
Pueden tramitar la constancia de logros de aprendizaje desde la web los ciudadanos peruanos que hayan cursado algún grado de la educación básica regular a partir del año 2013 en instituciones educativas públicas y privadas.
Los estudiantes que hayan egresado de la educación básica regular antes del 2013 y quieran acreditar su trayectoria educativa deberán solicitar necesariamente el certificado de estudios en la institución educativa donde cursaron el último grado o en la UGEL, si la institución educativa se encuentra clausurada. En caso el estudiante haya culminado su etapa escolar antes de 1985, debe acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del Minedu para tramitarlo.