Minedu lanza registro para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que participarán en las evaluaciones de logros de aprendizaje 2018
Del 23 de abril al 29 de junio estará disponible en la web de la UMC y contará con una guía para su utilización
Con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad participen en las evaluaciones de logros de aprendizaje 2018 y cuenten con los instrumentos necesarios, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, pone a disposición el Registro de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (R-NEE).
El registro NEE es un sistema que permitirá a todos los directores, de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, identificar a sus estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en los grados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y evaluaciones muestrales 2018.
El registro se encuentra en la página web de la UMC: umc.minedu.gob.pe/nee, y cuenta con la “Guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas”, en la que el director encontrará información acerca del proceso de recojo y organización de la información de sus estudiantes; los procedimientos para registrar la información en la plataforma R-NEE; y los mecanismos de soporte y consulta que los ayudarán a cumplir dicha actividad.
Cabe mencionar que en la ECE 2016 más de 200 estudiantes con necesidades educativas especiales fueron evaluados con adaptaciones; de los cuales, 122 estudiantes con discapacidad auditiva recibieron las instrucciones de parte de un intérprete de Lengua de Señas Peruana; 77 estudiantes con baja visión recibieron pruebas en macrotipo; y 14 estudiantes con ceguera recibieron pruebas en braille con gráficos, tablas, mapas y diagramas. En las evaluaciones de logros de aprendizaje 2018 se tiene previsto garantizar la participación de todos los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.