Más de 81 mil estudiantes con discapacidad reciben atención especializada del Minedu
10 937 instituciones educativas acogen a alumos con discapacidad intelectual, visual, auditiva y trastorno del espectro autista
Fotos: Oficina de Prensa – Minedu
Hoy se conmemoran el Día de la Educación Inclusiva y el Día Nacional de la Persona con Discapacidad
Más de 81 000 estudiantes con discapacidad son atendidos por el Ministerio de Educación (Minedu), que ha implementado el Servicio de Apoyo Virtual a las Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad, dirigido a directivos y docentes de educación básica regular.
Este servicio virtual ofrece asistencia técnica especializada a 10 937 instituciones educativas que acogen a estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva y trastorno del espectro autista, leve o moderada.
Al conmemorarse hoy el Día de la Educación Inclusiva y el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu informó que esta asistencia se desarrolla de manera complementaria y coordinada con el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales.
Asimismo, para garantizar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad durante la emergencia sanitaria, el Minedu difunde contenidos educativos a través del programa Aprendo en casa EBE (Educación Básica Especial), que se emite por TV Perú, y los programas PRITE (Programa de Intervención Temprana) y CEBE (Centro de Educación Básica Especial), que se transmiten por Radio Nacional.
El programa Aprendo en casa EBE, que se trasmite todos los sábados a las 10 a.m. por TV Perú, tiene como objetivo mejorar la comunicación y el desarrollo de actividades en casa mediante canciones, cuentos, recomendaciones de especialistas para los padres de familia según el tipo de discapacidad, así como una secuencia en la que se enseña la lengua de señas peruana.
Además, los lunes y miércoles, de 10 a 11 a.m., se trasmiten por Radio Nacional programas para estudiantes de los CEBE, participantes de los PRITE, mientras que los lunes y viernes, a las 6 p.m., se difunde un programa de soporte emocional para padres de familia y docentes.
En simultáneo, y con el fin de fortalecer las capacidades de los docentes y profesionales no docentes de los CEBE, PRITE e instituciones educativas inclusivas, se vienen dictando cursos virtuales en Perú Educa sobre detección y atención temprana de necesidades educativas especiales en niños de alto riesgo y estrategias para la atención de estudiantes con sordo ceguera. Además, este mes, se dictará un curso virtual sobre fortalecimiento de capacidades para auxiliares de Educación Básica Especial.
Durante el mes de noviembre, se iniciarán cursos sobre desarrollo de habilidades físicas, juegos y deporte para niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales y la lengua de señas peruana, nivel básico 1 para familias y nivel básico 2 para profesionales, entre otros temas.
El Minedu desarrolla estas acciones como parte de su política para impulsar la educación inclusiva en el país y ofrecer educación especializada de calidad, equitativa y accesible a estudiantes con discapacidad.