Más de 200 actores educativos de Lima Provincias fortalecen sus capacidades en el uso de la diversidad textual

12 / febrero / 2025

Más de 200 actores educativos de Lima Provincias fortalecen sus capacidades en el uso de la diversidad textual

  • Los dos talleres presenciales con las UGEL de Lima Provincias se llevaron a cabo en el marco de estrategia articulada que promueve el Ministerio de Educación.
  • Durante los talleres se brindaron recursos orientados a conocer más sobre los formatos textuales y participantes accedieron a herramientas para la diversidad textual.

Más de 200 actores educativos de Lima Provincias participaron de los dos talleres sobre diversidad textual realizados en Huacho y San Borja. Estos espacios formativos fueron organizados por la Dirección Regional de Educación Lima Provincias y se llevaron a cabo en el marco de la estrategia articulada entre diferentes oficinas del Ministerio de Educación para promover el uso de diversos textos y fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes.

Durante los talleres se presentaron hallazgos sobre la competencia lectora a partir de las últimas evaluaciones de logros de aprendizaje. La especialista de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), Teresa Torres, destacó que un alto porcentaje de estudiantes de primaria y secundaria se encuentra en niveles de desempeño por debajo de lo esperado según el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).

Durante su intervención, evidenció, por ejemplo, que las brechas de aprendizaje son más amplias en el sector rural, donde los docentes reportan un menor uso de textos argumentativos y expositivos, de acuerdo a los hallazgos de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje – ENLA 2023.

“El uso de diversos tipos textuales en el aula tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes”, precisó la especialista. Asimismo, destacó la importancia de la diversidad textual en el desarrollo de la competencia lectora, resaltando la necesidad de exponer a los estudiantes a textos narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y argumentativos, en diversos formatos.

Estos talleres permitieron a los especialistas reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y explorar estrategias para incorporar la diversidad textual en sus contextos educativos. Así como identificar la necesidad de un enfoque continuo y articulado para garantizar que los estudiantes tengan acceso a textos variados que enriquezcan su aprendizaje y les permita fortalecer su competencia lectora en diferentes áreas curriculares.

Encuentra más recursos sobre diversidad textual en: umc.minedu.gob.pe/diversidad-textual.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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