Marco de Trabajo del Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad
El objetivo central del estudio fue conocer el nivel de logro de las niñas y los niños de cinco años de edad de instituciones educativas públicas del nivel inicial en algunas de las capacidades relacionadas con las áreas de Matemática, Comunicación y Personal Social. El instrumento aplicado para recoger tal información consistió en diversas pruebas de desempeño. Por otra parte, la investigación exploró los factores del contexto familiar y educativo con el fin de poder encontrar alguna correlación entre estos y los desempeños de las niñas y los niños en las áreas estudiadas. Los datos relativos a estos temas se recogieron mediante cuestionarios autoaplicados y entrevistas, dirigidos a madres y padres de familia, directoras y docentes.
La muestra de la población del estudio, que es representativa a escala nacional, incluyó tanto a niños que asisten a Instituciones Educativas de Inicial (IEI) de gestión estatal como a los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), provenientes de diferentes regiones del país.