Loreto: actores educativos fortalecen sus capacidades para el uso de la evidencia de las evaluaciones de logros de aprendizaje

10 / junio / 2025

Loreto: actores educativos fortalecen sus capacidades para el uso de evidencia de las evaluaciones de logros de aprendizaje

  • Los talleres se llevaron a cabo de manera simultánea en Alto Amazonas, Contamana, Maynas, Nauta, Ramón Castilla, Requena, Putumayo y San Lorenzo.
  • Estos espacios buscan reducir la brecha educativa y contribuir a la mejora de los aprendizajes en la región.

Más de 650 docentes, directores y especialistas de las ocho Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Loreto participaron de la estrategia de fortalecimiento de capacidades: “Uso de evidencia en la planificación 2025”. Estos espacios se llevaron a cabo con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores educativos para utilizar la evidencia de las evaluaciones de logros de aprendizaje en sus procesos de planificación y prácticas pedagógicas.

La estrategia busca contribuir a brindar propuestas pedagógicas que respondan a los desafíos en el ámbito educativo.

La estrategia es implementada por el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) y se llevaron a cabo en un trabajo articulado con las DRE y UGEL de Loreto.

Durante los talleres, se analizaron las evidencias de las evaluaciones de logros de aprendizaje, identificando los niveles de logro, así como analizando la situación de los aprendizajes en el contexto local para establecer metas claras en atención a necesidades priorizadas.

“Este taller ha sido clave para fortalecer nuestras capacidades como directivos y docentes. Por ejemplo, he aprendido metodologías para trabajar con distintos tipos de textos y estrategias que nos ayudan a identificar mejor el nivel de logro de nuestros estudiantes”, destacó Rocío Tamani Rioja, directora de la institución educativa 61021 Jorge Bardales Ruiz en Loreto.

Por su parte, Javier Ramírez Herrera, subdirector de la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, subrayó la importancia de la evaluación en el proceso educativo. “La evaluación es fundamental para tomar decisiones acertadas en beneficio de los estudiantes. Conocer sus niveles de aprendizaje nos permite definir estrategias efectivas y avanzar en el proceso educativo”, enfatizó.

Al finalizar la jornada que se realizó de manera simultánea en Alto Amazonas, Contamana, Maynas, Nauta, Ramón Castilla, Requena, Putumayo y San Lorenzo; los participantes se comprometieron a trasladar estos aprendizajes a más actores educativos de la región. Con ello, se podrá garantizar que estos espacios formativos tengan un mayor alcance y por ende un impacto positivo en la mejora de los aprendizajes en la región.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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