Las creencias y su relación con el rendimiento en Ciencia y Tecnología. Aproximaciones desde los resultados de la ECE 2018
El estudio analiza la relación entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y el rendimiento que alcanzaron en Ciencia y Tecnología en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2.° grado de secundaria. Los resultados del modelo multinivel utilizado señalan que las creencias epistemológicas de los estudiantes sobre la ciencia se relacionan positivamente con su rendimiento en la prueba, mientras sus creencias tradicionales sobre el aprendizaje de la ciencia se relacionan negativamente con los resultados que obtienen. Asimismo, se pudo identificar que la relación entre las creencias sobre el aprendizaje y su rendimiento de la prueba se encuentra moderada por las creencias epistemológicas y el sexo del estudiante. Los hallazgos de este estudio enfatizan la influencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en las creencias que los estudiantes desarrollan acerca de la ciencia y su aprendizaje. Además, permiten reflexionar sobre la importancia de brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a estudiantes hombres y mujeres.