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27 / diciembre / 2024

“La matemática me pone nervioso”: Cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años

En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Los resultados muestran que, para el 2023, los estudiantes peruanos de 2.° grado de secundaria manifestaron sentir más temor o nerviosismo cuando se enfrentan a actividades matemáticas que sus pares en 2016; diferencia que es mucho mayor en el caso de las mujeres. Estos hallazgos plantean desafíos para alcanzar aprendizajes en Matemática con calidad y equidad pues la literatura señala que los estudiantes que reportan una mayor ansiedad hacia esta área suelen obtener menores resultados académicos. En el documento, también se examinan diversos aspectos que pueden haber contribuido al aumento de la ansiedad entre las cohortes estudiadas y se exploran cómo ciertas prácticas docentes, en el marco de la ENLA 2023, influyen en los niveles de ansiedad de los estudiantes. Los hallazgos destacan la importancia de que los docentes fomenten un ambiente positivo para el aprendizaje de la matemática, asegurando interacciones y oportunidades equitativas tanto para estudiantes hombres como mujeres.

“La matemática me pone nervioso”: Cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años

En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Los resultados muestran que, para el 2023, los estudiantes peruanos de 2.° grado de secundaria manifestaron sentir más temor o nerviosismo cuando se enfrentan a actividades matemáticas que sus pares en 2016; diferencia que es mucho mayor en el caso de las mujeres. Estos hallazgos plantean desafíos para alcanzar aprendizajes en Matemática con calidad y equidad pues la literatura señala que los estudiantes que reportan una mayor ansiedad hacia esta área suelen obtener menores resultados académicos. En el documento, también se examinan diversos aspectos que pueden haber contribuido al aumento de la ansiedad entre las cohortes estudiadas y se exploran cómo ciertas prácticas docentes, en el marco de la ENLA 2023, influyen en los niveles de ansiedad de los estudiantes. Los hallazgos destacan la importancia de que los docentes fomenten un ambiente positivo para el aprendizaje de la matemática, asegurando interacciones y oportunidades equitativas tanto para estudiantes hombres como mujeres.

“La matemática me pone nervioso”: Cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años

En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Los resultados muestran que, para el 2023, los estudiantes peruanos de 2.° grado de secundaria manifestaron sentir más temor o nerviosismo cuando se enfrentan a actividades matemáticas que sus pares en 2016; diferencia que es mucho mayor en el caso de las mujeres. Estos hallazgos plantean desafíos para alcanzar aprendizajes en Matemática con calidad y equidad pues la literatura señala que los estudiantes que reportan una mayor ansiedad hacia esta área suelen obtener menores resultados académicos. En el documento, también se examinan diversos aspectos que pueden haber contribuido al aumento de la ansiedad entre las cohortes estudiadas y se exploran cómo ciertas prácticas docentes, en el marco de la ENLA 2023, influyen en los niveles de ansiedad de los estudiantes. Los hallazgos destacan la importancia de que los docentes fomenten un ambiente positivo para el aprendizaje de la matemática, asegurando interacciones y oportunidades equitativas tanto para estudiantes hombres como mujeres.

“La matemática me pone nervioso”: Cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años

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