Involucramiento de los padres de familia y de los estudiantes y su influencia en el logro de la lectura
¿Cuánto participan o se involucran los padres en monitorear las actividades de estudio o los logros de aprendizaje de sus hijos? ¿Cómo se relaciona este involucramiento con el desarrollo de la lectura de los estudiantes? Diversas investigaciones han mostrado que la participación de los padres en la educación de sus hijos se asocia de forma positiva con mayores logros de aprendizaje. Sin embargo, aún no hay evidencias consistentes sobre los beneficios en el desarrollo de la lectura de los estudiantes como consecuencia del involucramiento de los padres en el aprendizaje en casa.
Este documento analiza cómo los padres monitorean el estudio de sus hijos de 6.° grado de primaria en el hogar, cómo ello se relaciona con la realización de tareas o de actividades de lectura en casa por parte de los estudiantes, y cómo en conjunto estos factores influyen en el logro de la lectura. Los hallazgos presentados en esta investigación sugieren que los padres pregunten a sus hijos cómo les va en la escuela y verifiquen el avance de sus aprendizajes con las actividades que realizan en casa, pues son factores clave que promueven que los estudiantes le dediquen más tiempo a sus estudios y se involucren en mayor medida en actividades lectoras.