5 / agosto / 2019
Los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) permiten una aproximación de las dificultades que actualmente afrontan los estudiantes en el área de matemática.
Especialistas del área de matemática de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación participaron intercambiando experiencias y hallazgos de los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje junto a colegas dedicados a la enseñanza de la matemática en la edición 33 de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, en el mes de julio.
Olimpia Castro, coordinadora de matemática, y Percy Merino, especialista de matemática, de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes prepararon el taller “La formulación de problemas: una herramienta útil en el aula para el desarrollo de habilidades matemáticas a lo largo de la escolaridad”. Como se indica en el Currículo Nacional de la Educación Básica, el enfoque del área está centrado en la resolución de problemas, lo que señala entre otras características que los estudiantes deben resolver problemas que pueden ser planteados por ellos mismos o por el docente, de manera que se promueva la creatividad y la interpretación de nuevas y diversas situaciones.
En el desarrollo del taller, a partir del análisis de algunas tareas de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), se tuvo una aproximación de las dificultades que actualmente afrontan los estudiantes al formular problemas. Frente a ello, se brindaron orientaciones a los docentes sobre cómo abordar situaciones en clase que permitan desarrollar, entre otras habilidades, la intuición y creatividad de los estudiantes, su habilidad para establecer relaciones, interpretar condiciones, argumentar sus posturas y, además, usar de manera flexible sus conocimientos matemáticos. “Consideramos que orientaciones pedagógicas como estas brindan a los docentes elementos que les permiten fomentar en el aula actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia matemática en el marco del enfoque de resolución de problemas”, añadió Olimpia.
Una segunda participación de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes en RELME 33 fue la presentación del reporte de investigación referente al concepto de fracción. Señala el currículo nacional que este concepto debe ir desarrollándose gradualmente a partir de tercer grado de primaria en sus diferentes significados y representaciones. Es así como tomando como insumo algunas de las actividades de la prueba ECE que involucraron el concepto de fracción y sus resultados, se presentó el reporte de investigación “Comprensión del concepto de fracción y de sus significados en estudiantes peruanos de segundo de secundaria según la evaluación censal 2015 y 2016”.
Este reporte señala la importancia del aprendizaje de las fracciones en la educación básica regular. Sin embargo, evidencias recogidas en evaluaciones censales realizadas en Perú muestran que los estudiantes de segundo grado de secundaria tienen dificultades al aplicar estos conceptos.
“En esta investigación de enfoque cualitativo, analizamos la relación entre las respuestas de los estudiantes y la comprensión del concepto de fracción a partir de algunas tareas aplicadas en la ECE de segundo de secundaria. Como resultado, se obtuvo que los estudiantes tienen dificultad de resolver situaciones problemáticas que involucran el concepto de fracción al no conocer sus significados ni interpretar sus diferentes representaciones. Resultado que nos lleva a la reflexión por ser en este grado de escolaridad que se debe consolidar el aprendizaje de las fracciones con el conjunto de números racionales”, concluyó la coordinadora de matemática.
Cabe mencionar que la RELME es un encuentro anual de investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en la matemática educativa, convocado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Este evento promueve el desarrollo de la disciplina en la región a través de la presentación de investigaciones; el intercambio de experiencias y propuestas teóricas y metodológicas entre colegas dedicados a la enseñanza de la matemática; la interrelación entre instituciones y autoridades, que comparten su visión desde diferentes culturas y tradiciones educativas.
Conoce más en los informes de la ECE: http://umc.minedu.gob.pe/recursos-pedagogicos.
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212
Libro de Reclamaciones 2016 © Todos los derechos reservados